El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación: la investigación en España y Brasil
El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación: la investigación en España y Brasil [Recurso electrónico]
Por Carme Ferré Pavia (Ed.)
- Barcelona Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. 2014
- 117p.
Un fantasma recorre las ciencias sociales, el fantasma de las redes sociales. Si durante un siglo las ciencias sociales orientaron sus cañones metodológicos hacia la sociedad de masas, en la última década no pudieron evitar quedar enredadas en las nuevas plataformas digitales de interacción social. Las ciencias sociales −desde las disciplinas de la comunicación hasta la sociología, pasando por la ciencia política o la psicología− se vieron obligadas a incorporar esta nueva realidad en sus agendas de investigación. Las redes sociales trajeron nuevas prácticas de producción/consumo informativo e innovadoras formas de organización social, renovando entre otras cosas las maneras de hacer política y gestionar la propia imagen e identidad pública.
En las redes nos informamos. En las redes compartimos nuestras fotos. En las redes los jóvenes organizan su vida cotidiana. En las redes los padres nos reencontramos con nuestros antiguos compañeros de escuela. En las redes los padres intentamos monitorear los movimientos de nuestros hijos (al menos hasta que dejan de ser nuestros amigos). En las redes dejamos caer reflexiones, broncas y alegrías. Me gusta. En las redes Google, Facebook, Apple y muchas otras empresas rastrean todo lo que hacemos a lo largo del día. Los entes gubernamentales rastrean y procesan toda la información proveniente de Google, Facebook, Apple y otras empresas. Averiguan quiénes son nuestros amigos, qué leemos, qué escribimos, qué nos indigna, qué compramos, dónde vamos y con quién.
978-84-940187-0-1
Redes sociales
Sociedad
Libros electrónicos
Un fantasma recorre las ciencias sociales, el fantasma de las redes sociales. Si durante un siglo las ciencias sociales orientaron sus cañones metodológicos hacia la sociedad de masas, en la última década no pudieron evitar quedar enredadas en las nuevas plataformas digitales de interacción social. Las ciencias sociales −desde las disciplinas de la comunicación hasta la sociología, pasando por la ciencia política o la psicología− se vieron obligadas a incorporar esta nueva realidad en sus agendas de investigación. Las redes sociales trajeron nuevas prácticas de producción/consumo informativo e innovadoras formas de organización social, renovando entre otras cosas las maneras de hacer política y gestionar la propia imagen e identidad pública.
En las redes nos informamos. En las redes compartimos nuestras fotos. En las redes los jóvenes organizan su vida cotidiana. En las redes los padres nos reencontramos con nuestros antiguos compañeros de escuela. En las redes los padres intentamos monitorear los movimientos de nuestros hijos (al menos hasta que dejan de ser nuestros amigos). En las redes dejamos caer reflexiones, broncas y alegrías. Me gusta. En las redes Google, Facebook, Apple y muchas otras empresas rastrean todo lo que hacemos a lo largo del día. Los entes gubernamentales rastrean y procesan toda la información proveniente de Google, Facebook, Apple y otras empresas. Averiguan quiénes son nuestros amigos, qué leemos, qué escribimos, qué nos indigna, qué compramos, dónde vamos y con quién.
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