logo

Tópicos de economía para no economistas

López Vera, Juan Gabriel

Tópicos de economía para no economistas [Recurso electrónico] - Eumed.net Malaga, España 2016 - 106p.

Índice

UNIDAD 1
LA ECONOMÍA: UNA VISIÓN NEOCLÁSICA
Tema 1. Conceptos y problemas fundamentales
1.1 Definiciones
1.2 División de la Economía
1.3 Principios de Economía
Tema 2. Primeros Modelos
2.1 El Modelo de Flujo Circular
2.2 Modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción
Tema 3. Formas de Organización Económica

UNIDAD 2
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Tema 1. El mercado
1.1 Definición
1.1.1 Mercados No Competitivos
1.1.2 Mercados Competitivos
Tema 2. Funcionamiento del mercado: Demanda
2.1 Términos Importantes
2.2 Factores Determinantes de la Demanda
2.3 Cambios: ¿Desplazamiento o Variación?
Tema 3. Funcionamiento del mercado: Oferta
3.1 Términos importantes
3.2 Factores Determinantes de la Oferta
3.3 Cambios: ¿Desplazamiento o Variación?
Tema 4. Análisis integral del funcionamiento del mercado

UNIDAD 3
ANÀLISIS CUANTITATIVO DEL MERCADO
Tema 1. Análisis Cuantitativo del Mercado
1.1 Determinación del Equilibrio
Tema 2. Excedentes
2.1 Excedente del Consumidor
2.2 Excedente del Productor
Tema 3. Fallos del Mercado
3.1 Política de Precios
3.2 Política de Impuestos

UNIDAD 4
COMERCIO INTERNACIONAL
Tema 1. Determinantes del Comercio
Tema 2. Medidas Arancelarias
Tema 3. ¿Conviene o no el Proteccionismo?

UNIDAD 5
TEORÍA DE LA OFERTA Y LA PRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción
Tema 2. Corto plazo frente a largo plazo
2.1 Análisis de costos a corto plazo
2.2 Análisis de costos a largo plazo
2.3 La relación entre el costo a corto plazo y el costo a largo plazo
Tema 3. La maximización del beneficio

UNIDAD 6
ELASTICIDAD Y ESTRATEGIA DE PRECIOS
Tema 1. Introducción
Tema 2. Elasticidades de la Demanda
2.1 Elasticidad Precio o Puntual
2.2 Elasticidad arco o promedio de la demanda
2.3 Elasticidad Ingreso
2.4 Elasticidad Cruzada
Tema 3. Elasticidades de la Oferta
3.1 Elasticidad Precio o Puntual
3.2 La elasticidad de la oferta y la respuesta del mercado
Tema 4. Discriminación de Precios
4.1 Tipos de Discriminación de Precios

UNIDAD 7
MAGNITUDES BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL
Tema 1. El Flujo Circular de la Renta con Gobierno
Tema 2. El Producto Interno Bruto (PIB)
2.1 Enfoques para medir el PIB
2.2 Problemas metodológicos en el cálculo del PIB
2.3 Escalas de medición
Tema 3. La Inflación y el Desempleo
3.1 Metodología de medición de la inflación
3.2 Grupos Poblacionales
Tema 4. Sector Externo
4.1 Balanza de Pagos
4.2 Reserva Monetaria Internacional

UNIDAD 8
DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICA MACROECONÓMICA
Tema 1. La Demanda Agregada
Tema 2. La Oferta Agregada
Tema 3. El Equilibrio Macroeconómico
Tema 4. La Política Macroeconómica
4.1 Retardos en la política macroeconómica, ¿cuándo actuar?
4.2 Ciclo Económico
4.3 Crecimiento Económico

Acceso gratis

Se pretende mostrar al estudiante el funcionamiento de la economía desde el enfoque neoclásico así como las implicaciones sobre el mercado y los agentes que lo conforman. El libro se ha divido en 8 unidades. En la primera unidad se presentan ideas generales sobre los grandes temas que estudia la economía así como una visión sobre las preguntas que buscan resolver los modelos económicos. En las unidades dos y tres se presentan una metodología para el análisis de problemáticas en la demanda y oferta desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

En la unidad cuatro se hace una extensión del análisis presentado en las unidades 2 y 3 con sus implicaciones al comercio internacional, así como una breve discusión sobre las bondades y desequilibrios que genera la entrada de productos extranjeros en un mercado nacional. En la unidad cinco se introduce al estudiante al comportamiento de una empresa neoclásica (competitiva) y la manera como gestiona sus decisiones de producción de donde deriva su estructura de costos.

La unidad seis introduce un modelo básico para medir la sensibilidad de consumidores en su deseo de compra ante cambios en variables como precio del bien, precio de bienes relacionados e ingresos. En el caso de productores se revisa su sensibilidad en el deseo de producción ante el cambio de precios y como este influye en su planificación operativa.

Finalmente las unidades siete y ocho muestran las definiciones sobre los agregados macroeconómicos y el papel que estos desempeñan en las definiciones de los mercados individuales en cuanto a su planificación y desempeño.


Economía--Manuales
Libros electrónicos

519.2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00