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Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria (Registro nro. 10056)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 28750nam a2200289 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control b10450154
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control ES-BaCBU
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20161207094110.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija cr aa |||aaaaa
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 110330s2011 spc|||| s|||||0|| 0 spa|c
024 7# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código PID_00159944
Fuente del número o código ES-BaUOC
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (ES-BaCBU)b5008267x
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor bumc
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 519.2
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria
Medio [Recurso electrónico] /
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Barcelona :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universitat Oberta de Catalunya,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2016.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 374p.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Los números naturales _________________________________________________ 8 <br/>¿Qué es un número natural? _______________________________________________________ 11 <br/>¿Cuáles son las operaciones básicas entre números naturales? ____________________________ 11 <br/>¿Qué son y para qué sirven los paréntesis? ___________________________________________ 12 <br/>¿En qué orden deben realizarse las operaciones? _______________________________________ 12 <br/>¿Qué problema encontramos en las operaciones entre números naturales? ___________________ 13 <br/>¿Qué son los múltiplos y los divisores? ______________________________________________ 13 <br/>¿Cuáles son las propiedades de los múltiplos y divisores? _______________________________ 14 <br/>¿Cómo saber si un número es múltiplo (o divisor) de otro? ______________________________ 14 <br/>¿Qué es un número primo? _______________________________________________________ 15 <br/>¿Como se descompone un número natural en factores primos? ___________________________ 15 <br/>¿Qué es y cómo se halla el máximo común divisor o mcd? _______________________________ 16 <br/>¿Qué es y cómo se halla el mínimo común múltiplo o mcm? _____________________________ 16 <br/>Los números enteros __________________________________________________ 17 <br/>¿Que es un número entero? _______________________________________________________ 20 <br/>¿Cómo están ordenados los números enteros? _________________________________________ 20 <br/>¿Qué es el valor absoluto de un número entero? _______________________________________ 21 <br/>¿Cómo se representan los números enteros en una recta? ________________________________ 21 <br/>¿Cómo se realizan la suma y la resta entre números enteros? _____________________________ 22 <br/>¿Siempre significan lo mismo los signos + y –? _______________________________________ 23 <br/>¿Cómo se realizan la multiplicación y la división entre números enteros? ___________________ 23 <br/>¿Cómo afectan las operaciones al orden de los números enteros? __________________________ 24 <br/>Los números racionales ________________________________________________ 26 <br/>¿Qué es un número fraccionario? ___________________________________________________ 29 <br/>¿Cuál es el signo de una fracción? __________________________________________________ 29 <br/>¿En qué casos dos o más fracciones son equivalentes? __________________________________ 30 <br/>¿Qué es una fracción irreducible? __________________________________________________ 31 <br/>¿Qué es un número racional? ______________________________________________________ 31 <br/>¿Cómo se realiza la suma de fracciones con el mismo denominador? _______________________ 32 <br/>¿Cómo se realiza la suma de fracciones con distinto denominador? ________________________ 32 <br/>¿Cómo se reducen las dos o más fracciones de una suma al mismo denominador? ____________ 33 <br/>¿Cuáles son las propiedades de la suma de fracciones? __________________________________ 34 <br/>¿Cómo se realiza la resta de fracciones? _____________________________________________ 34 <br/>¿Cómo se realiza la multiplicación de fracciones y cuáles son sus propiedades? ______________ 35 <br/>¿Cuáles son las propiedades del producto de fracciones? ________________________________ 35 <br/>¿Cómo se realiza la división de fracciones? __________________________________________ 36 <br/>¿Cuál es el orden en el que deben realizarse las operaciones elementales entre fracciones? ______ 36 <br/>¿Qué es la forma decimal de un número racional? _____________________________________ 37 <br/>¿Cómo se aproxima un número racional por un número decimal? _________________________ 38 <br/>¿Cómo se ordenan los números racionales en una recta? ________________________________ 38 <br/>Potencias y raíces _____________________________________________________ 40 <br/>¿Cómo se realiza la potenciación de números y cuáles son sus propiedades? _________________ 43 <br/>¿Cuáles son las características de la potenciación de números enteros? _____________________ 44 <br/>¿Cuáles son las características de la potenciación de números fraccionarios? _________________ 44 <br/>¿Cómo se simplifica una expresión con potencias del tipo<br/>25 ⋅ 8 ⋅ 7 7 ⋅ 5 4<br/>3 5 ⋅ 25 2 ⋅ ( − 5 ) .49 3<br/>3<br/>? ____________ 45 <br/>¿Qué es y cómo se calcula la raíz de un número? ______________________________________ 45 <br/>¿Cuáles son las propiedades básicas de la radicación? __________________________________ 46 <br/>¿Cómo pueden expresarse de manera general las propiedades de las potencias y raíces? ________ 47 <br/>¿Cómo se simplifica una expresión del tipo<br/>3<br/>4 4<br/>8<br/>? __________________________________ 48 <br/>27<br/>¿Qué es la racionalización de fracciones? ____________________________________________ 48 Los números reales ___________________________________________________ 49 <br/>¿Existen números que no sean racionales? ___________________________________________ 52 <br/>¿Cómo puede demostrarse que 2 no es un número racional? ___________________________ 52 <br/>¿Existen otros números irracionales que no sean raíces? _________________________________ 53 <br/>¿Qué es la notación científica y para qué sirve? _______________________________________ 55 <br/>¿Qué es un número real? _________________________________________________________ 56 <br/>¿Cuáles son las operaciones básicas entre números reales y sus propiedades? ________________ 57 <br/>Los números complejos ________________________________________________ 59 <br/>¿Qué es un número complejo? _____________________________________________________ 62 <br/>¿Cómo se representa un número complejo? ___________________________________________ 62 <br/>¿Son necesarios los números complejos? ____________________________________________ 63 <br/>¿Cómo se representan las potencias de i? ____________________________________________ 63 <br/>¿Cómo se calculan el opuesto y el conjugado de un número complejo? _____________________ 64 <br/>¿Cómo se realizan la suma y la resta entre complejos? __________________________________ 65 <br/>¿Cómo se realiza el producto de números complejos? __________________________________ 65 <br/>¿Cómo se realiza el cociente de números complejos? ___________________________________ 66 <br/>¿Cómo se representa un número complejo en forma polar? ______________________________ 67 <br/>¿Cómo se transforma un complejo de forma polar a forma binómica? ______________________ 67 <br/>¿Cómo se realizan la multiplicación y la división en forma polar? _________________________ 68 <br/>¿Cómo se realiza la potencia de un número complejo en forma polar? ______________________ 69 <br/>¿Cómo se realizan las raíces de un número complejo en forma polar? ______________________ 69 <br/>Expresiones algebraicas _______________________________________________ 71 <br/>¿Qué es una expresión algebraica y cuál es su utilidad? _________________________________ 74 <br/>¿Cuáles son los elementos básicos y las propiedades de las expresiones algebraicas? __________ 75 <br/>¿Cómo se aplican las propiedades para simplificar una expresión algebraica? ________________ 76 <br/>¿Qué son las igualdades entre expresiones numéricas y algebraicas, y cómo puede saberse si son<br/>verdaderas o falsas? _____________________________________________________________ 77 <br/>¿Qué es una ecuación y qué es una solución de una ecuación? ____________________________ 78 <br/>¿Qué son las ecuaciones equivalentes, y cómo pueden hallarse ecuaciones equivalentes a una dada?<br/>_____________________________________________________________________________ 79 <br/>¿En qué consiste la resolución de una ecuación? _______________________________________ 80 <br/>Ecuaciones de primer y segundo grado ___________________________________ 82 <br/>¿Qué es una ecuación de primer grado, cuántas soluciones puede tener y de qué tipo son? ______ 85 <br/>¿Qué debe hacerse antes de resolver una ecuación de primer grado con una incógnita? _________ 85 <br/>¿Cuáles son los pasos de la resolución de una ecuación de primer grado? ___________________ 86 <br/>¿Qué significa aislar la incógnita de una ecuación de primer grado? _______________________ 88 <br/>¿Existe una fórmula para hallar la solución de una ecuación de primer grado? _______________ 89 <br/>¿Cómo se expresa una ecuación de segundo grado con una incógnita en forma normal? ________ 89 <br/>¿Cuáles son las ecuaciones de segundo grado fáciles de resolver? _________________________ 90 <br/>¿Cómo se resuelve una ecuación de segundo grado? ____________________________________ 91 <br/>¿Cuántas soluciones tiene una ecuación de segundo grado? ______________________________ 92 <br/>¿Qué son las ecuaciones de tipo cuadrático y cómo se resuelven? _________________________ 93 <br/>¿Qué es una inecuación y qué es una solución de una inecuación? _________________________ 94 <br/>¿Qué es un intervalo? ____________________________________________________________ 94 <br/>¿Cómo se resuelven las inecuaciones de primer y segundo grado? _________________________ 95 <br/>Sistemas de ecuaciones ________________________________________________ 97 <br/>¿Qué es un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas y cuáles son sus soluciones? ___ 100 <br/>¿En qué consiste el método de sustitución? __________________________________________ 101 <br/>¿En qué consiste el método de igualación? __________________________________________ 101 <br/>¿En qué consiste el método de reducción? ___________________________________________ 102 <br/>¿Cómo se resuelve un sistema de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas? ______________ 103 <br/>¿Cómo se transforma un sistema de ecuaciones lineales por el método de Gauss? ____________ 104 <br/>¿Cómo saber cuántas soluciones tiene un sistema de ecuaciones lineales transformado por el<br/>método de Gauss y cómo se encuentran? ____________________________________________ 105 <br/>¿Cómo se aplica el método de Gauss en un sistema de ecuaciones lineales compatible determinado?<br/>____________________________________________________________________________ 107 ¿Cómo se aplica el método de Gauss en un sistema de ecuaciones lineales compatible<br/>indeterminado? ________________________________________________________________ 108 <br/>¿Qué es un sistema de inecuaciones lineales con una incógnita y cómo se resuelve? __________ 109 <br/>¿Qué es un sistema de inecuaciones de segundo grado con una incógnita y cómo se resuelve? __ 110 <br/>Los polinomios ______________________________________________________ 112 <br/>¿Qué es un polinomio y cuáles son sus elementos? ____________________________________ 115 <br/>¿Cómo se realizan las operaciones entre monomios? __________________________________ 116 <br/>¿Cómo se realiza la suma y la resta de polinomios? ___________________________________ 116 <br/>¿Cómo se realiza la multiplicación de polinomios? ____________________________________ 117 <br/>¿Cómo se realiza la división de polinomios? _________________________________________ 118 <br/>¿En qué consiste la regla de Ruffini? _______________________________________________ 120 <br/>¿Qué es el valor numérico de un polinomio y la raíz de un polinomio, y cuál es su utilidad para la<br/>descomposición de polinomios? __________________________________________________ 121 <br/>¿Qué es una fracción algebraica y cómo se operan? ___________________________________ 122 <br/>Matrices y determinantes ______________________________________________ 125 <br/>¿Qué es una matriz y cuáles son sus elementos? ______________________________________ 129 <br/>¿Cómo se realiza la suma y resta de matrices, y la multiplicación por un número? ___________ 130 <br/>¿Cómo se realiza el producto de matrices? __________________________________________ 131 <br/>¿Qué es el determinante de una matriz cuadrada y cuál es su utilidad? _____________________ 133 <br/>¿Cuándo puede invertirse una matriz cuadrada y cómo se hace? _________________________ 135 <br/>¿Cómo pueden utilizarse las matrices para determinar si un sistema de ecuaciones lineales tiene<br/>solución? ____________________________________________________________________ 136 <br/>¿Cómo se hallan las soluciones de un sistema expresado matricialmente? __________________ 137 <br/>¿Cómo se utilizan las matrices para agilizar el método de Gauss? ________________________ 139 <br/>Elementos de la geometría plana _______________________________________ 140 <br/>¿Cuáles son los elementos básicos del plano? ________________________________________ 144 <br/>¿Cómo se miden los elementos básicos del plano? ____________________________________ 145 <br/>¿Qué es una recta y cuál es su relación con los otros elementos básicos? ___________________ 146 <br/>¿Qué es la mediatriz de un segmento y cómo se construye? _____________________________ 148 <br/>¿Qué es la bisectriz de un ángulo y cómo se construye? ________________________________ 149 <br/>¿Cómo se representan los puntos del plano utilizando un sistema de representación cartesiano? _ 150 <br/>Las figuras planas ___________________________________________________ 152 <br/>¿Qué es un polígono? ___________________________________________________________ 156 <br/>¿Cuáles son las características básicas de un polígono? ________________________________ 157 <br/>¿Cuáles son las características básicas de un polígono regular? __________________________ 158 <br/>¿Cómo se calcula el perímetro y el área de un polígono regular? _________________________ 159 <br/>¿Cuáles son las características básicas de un cuadrilátero? ______________________________ 160 <br/>¿Qué son la circunferencia y el círculo y cuáles son sus elementos básicos? ________________ 162 <br/>¿Cuál es la relación de la circunferencia con los otros elementos del plano? ________________ 165 <br/>¿Cómo se calcula el perímetro de la circunferencia y el área del círculo? ___________________ 166 <br/>Los triángulos ______________________________________________________ 168 <br/>¿Qué es un triángulo?___________________________________________________________ 172 <br/>¿Cuáles son las rectas y los puntos notables de un triángulo y cómo se hallan? ______________ 172 <br/>¿Cuáles son los principales tipos de triángulos? ______________________________________ 173 <br/>¿Cómo se calcula el perímetro y el área de un triángulo? _______________________________ 175 <br/>¿En qué consiste el teorema de Pitágoras y cómo se aplica? _____________________________ 176 <br/>¿Cuándo dos triángulos son semejantes? ____________________________________________ 177 <br/>¿Cuáles son los criterios de semejanza de triángulos? __________________________________ 178 <br/>¿Cómo comprobar si dos triángulos son semejantes? __________________________________ 179 <br/>Los vectores ________________________________________________________ 181 <br/>¿Cómo se calcula la distancia entre dos puntos? ______________________________________ 185 <br/>¿Qué es un vector fijo del plano? __________________________________________________ 185 <br/>¿Qué es un vector libre del plano? _________________________________________________ 186 <br/>¿Cuáles son las operaciones básicas entre vectores? ___________________________________ 187 <br/>¿Qué es la norma de un vector, y cómo se calcula? ____________________________________ 188 <br/>¿Cómo se calcula el ángulo entre dos vectores? ______________________________________ 189 ¿Cómo se representan los puntos y los vectores en el espacio? ___________________________ 191 <br/>Trigonometría ______________________________________________________ 192 <br/>¿Cuáles son las razones trigonométricas de un ángulo agudo? ___________________________ 195 <br/>¿Las razones trigonométricas de un ángulo dependen del triángulo rectángulo escogido? ______ 195 <br/>¿Cuáles son las razones trigonométricas básicas del ángulo de 60o o p/3 rad? _______________ 196 <br/>¿Cuáles son las razones trigonométricas básicas del ángulo de 45o o p/4 rad? _______________ 197 <br/>¿Cómo calcular las razones trigonométricas de un ángulo con la calculadora? _______________ 198 <br/>¿Cuál es la igualdad básica de la trigonometría? ______________________________________ 199 <br/>¿Cómo se calculan las razones trigonométricas de cualquier ángulo? ______________________ 200 <br/>Las ecuaciones de los elementos geométricos _____________________________ 202 <br/>¿Cómo se suma un vector a un punto del plano? ______________________________________ 206 <br/>¿Qué son la ecuación paramétrica y la ecuación cartesiana de una recta, y cómo pueden hallarse?<br/>____________________________________________________________________________ 207 <br/>¿Qué son la ecuación explícita y la ecuación implícita de una recta, y cómo pueden hallarse? __ 208 <br/>¿Qué información puede obtenerse de las ecuaciones de una recta? _______________________ 209 <br/>¿Cuáles son las posibles relaciones entre un punto y una recta? __________________________ 210 <br/>¿Cómo averiguar la relación entre dos rectas del plano a través de sus ecuaciones? ___________ 211 <br/>Elementos de geometría en el espacio ___________________________________ 213 <br/>¿Cuáles son los elementos básicos de la geometría del espacio? __________________________ 217 <br/>¿Cuáles son las posiciones relativas de los diversos elementos del espacio? ________________ 217 <br/>¿Qué es y cómo se calcula el ángulo entre los elementos del espacio? _____________________ 219 <br/>¿Cómo se expresan algebraicamente los elementos del espacio? _________________________ 220 <br/>¿Cómo se expresan las posiciones relativas entre planos y rectas? ________________________ 221 <br/>El concepto de función _______________________________________________ 224 <br/>¿Qué es una correspondencia entre conjuntos? _______________________________________ 227 <br/>¿Qué es una aplicación? _________________________________________________________ 228 <br/>¿Qué es una tabla de una función? _________________________________________________ 230 <br/>¿Qué es la expresión de una función? ______________________________________________ 230 <br/>¿Qué es la gráfica de una función? ________________________________________________ 231 <br/>¿Qué operaciones pueden realizarse con funciones? ___________________________________ 234 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 236 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 238 <br/>Las funciones polinómicas ____________________________________________ 239 <br/>¿Qué es una función lineal y cuáles son sus características? _____________________________ 243 <br/>¿Qué es una función afín y cuáles son sus características? ______________________________ 244 <br/>¿Qué es una función cuadrática y cuáles son sus características? _________________________ 247 <br/>¿Cómo se construye la gráfica de una función cuadrática? ______________________________ 248 <br/>¿Qué relación existe entre la expresión de la función cuadrática y la parábola resultante? ______ 250 <br/>¿Qué es una función polinómica y cuáles son sus características? ________________________ 251 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 254 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 255 <br/>Las funciones exponencial y logarítmica _________________________________ 256 <br/>¿Qué es una función exponencial y cuáles son sus características? ________________________ 261 <br/>¿Qué es una ecuación exponencial y cómo se resuelve? ________________________________ 262 <br/>¿Qué es la composición de funciones y la inversa de una función? ________________________ 263 <br/>¿Qué es el logaritmo y cuáles son sus propiedades? ___________________________________ 264 <br/>¿Qué son las funciones logaritmo y cuáles son sus características? _______________________ 265 <br/>¿Cuál es la relación entre las gráficas de las funciones exponenciales y logarítmicas? _________ 266 <br/>¿Qué es una ecuación logarítmica y cómo se resuelve? _________________________________ 267 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 269 <br/>Solucione _______________________________________________________________ 270 <br/>Las funciones trigonométricas _________________________________________ 272 ¿Qué es la función seno y cuáles son sus características? _______________________________ 277 <br/>¿Qué es la función coseno y cuáles son sus características? _____________________________ 278 <br/>¿Cuál es la relación entre la función seno y la función coseno? __________________________ 279 <br/>¿Qué es la función tangente y cuáles son sus características? ____________________________ 279 <br/>¿Qué es la función cotangente y cuáles son sus características? __________________________ 281 <br/>¿Qué son las funciones secante y cosecante y cuáles son sus características? ________________ 283 <br/>¿Cuáles son las funciones inversas de las funciones trigonométricas? _____________________ 285 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 287 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 288 <br/>Límites de funciones _________________________________________________ 289 <br/>¿Cuál es la noción intuitiva de límite funcional? ______________________________________ 293 <br/>¿Cuál es el concepto riguroso de límite de una función en un punto? ______________________ 294 <br/>¿Cuáles son las reglas principales para el cálculo de límites? ____________________________ 295 <br/>¿Qué significa el límite cuando la variable tiende a +∞ o –∞? ___________________________ 296 <br/>¿Qué son los limites laterales y los límites infinitos? __________________________________ 297 <br/>¿Qué es una indeterminación, qué tipos de indeterminación existen y cómo se resuelven? _____ 299 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 302 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 303 <br/>Funciones continuas _________________________________________________ 305 <br/>¿Cuándo una función es continua en un punto? _______________________________________ 307 <br/>¿Qué es una discontinuidad y cuáles son sus tipos? ____________________________________ 308 <br/>¿Qué es una asíntota y cuántos tipos de asíntotas existen? ______________________________ 310 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 312 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 313 <br/>Derivada de una función ______________________________________________ 315 <br/>¿Qué es la derivada de una función en un punto y cuál es su interpretación? ________________ 318 <br/>¿Cómo se calcula la derivada de una función en un punto en algunos monomios? ____________ 319 <br/>¿Qué es la función derivada y cómo se calcula? ______________________________________ 320 <br/>¿Cuáles son las reglas de la derivación? ____________________________________________ 321 <br/>¿Qué relación existe entre la derivada de una función y el crecimiento de la misma? _________ 323 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 325 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 326 <br/>Aplicaciones de la derivada ____________________________________________ 327 <br/>¿Cómo localizar máximos y mínimos de una función utilizando su derivada? _______________ 330 <br/>¿Cómo se resuelve un problema de máximos o mínimos utilizando la derivación? ___________ 332 <br/>¿Qué es la concavidad y la convexidad de una función y qué relación tiene con la derivación? __ 334 <br/>¿Qué información debe conocerse para representar aproximadamente la gráfica de una función? 336 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 339 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 340 <br/>Integral de una función _______________________________________________ 344 <br/>¿En qué consiste el proceso de integración de una función? _____________________________ 347 <br/>¿Cuáles son las reglas de la integración y cómo influyen en el cálculo de primitivas? _________ 348 <br/>¿Qué métodos pueden utilizarse para integrar una función? _____________________________ 349 <br/>¿Qué es la integral definida de una función? _________________________________________ 351 <br/>¿Cómo se calcula la integral definida a partir de una primitiva de la función? _______________ 353 <br/>¿Cuál es el valor de esta suma<br/>n<br/>∑ i<br/>2<br/>? ______________________________________________ 354 <br/>i = 0<br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 356 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 357 Aplicaciones del cálculo integral _______________________________________ 359 <br/>¿Cómo se calcula el área que encierra una función positiva con el eje X? __________________ 362 <br/>¿Cómo se calcula el área que encierra una función negativa con el eje X? __________________ 363 <br/>¿Cómo se calcula el área que encierra una función cualquiera con el eje X? ________________ 363 <br/>¿Cómo se calcula el área que se encierra entre dos funciones en cierto intervalo? ____________ 365 <br/>¿Cómo se calcula el volumen de una figura de revolución generada por una función positiva? __ 366 <br/>¿Cómo se calcula la fórmula del volumen de las figuras de revolución básicas? _____________ 367 <br/>¿Cómo se calcula el volumen de una figura de revolución generada por el área encerrada por dos<br/>funciones? ___________________________________________________________________ 369 <br/>Ejercicios_______________________________________________________________ 371 <br/>Soluciones ______________________________________________________________ 372
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Dominar la matemática es imprescindible, tanto en sus contenidos como en su metodología, para introducirse en cualquier disciplina de carácter científico.<br/><br/>Por ello, es necesario comprender algunas de las técnicas y conceptos básicos del álgebra lineal y el cálculo (muchas veces, ya tratados en secundaria y bachillerato) antes de afrontar los problemas habituales con que un ingeniero se enfrenta diariamente. La finalidad fundamental de la asignatura consiste, pues, en adquirir la terminología, las técnicas y los conceptos fundamentales del álgebra y el análisis matemático, y en posibilitar el uso práctico de los conceptos matemáticos estudiados.<br/><br/>Los objetivos de este estudio se centran en:<br/><br/> Conocer la teoría básica de conjuntos y, en particular, la del conjunto de los números.<br/> Manipular polinomios.<br/> Resolver ecuaciones e inecuaciones.<br/> Manipular matrices, calcular determinantes de matrices de dimensiones reducidas, resolver sistemas de ecuaciones lineales de dos y tres variables mediante el método de Gauss.<br/> Comprender el concepto de función real de variable real, conocer las características de las funciones elementales: polinómicas, trigonométricas (seno, coseno,<br/> tangente), exponenciales y logarítmicas.<br/> Comprender el concepto de límite, conocer sus propiedades y calcular límites aplicando las principales reglas de cálculo.<br/> Comprender el concepto de derivada y su interpretación geométrica, conocer sus propiedades y calcular derivadas aplicando sus reglas de cálculo.<br/> Calcular las funciones primitivas de las funciones elementales.<br/> Aplicar todos los conceptos anteriormente citados al planteamiento y análisis de problemas prácticos.
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Matemáticas
Subdivisión general Enseñanza universitaria
9 (RLIN) 7186
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Libros electrónicos
9 (RLIN) 8168
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Universitat Oberta de Catalunya.
9 (RLIN) 7193
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://openlibra.com/en/book/iniciacion-a-las-matematicas-para-la-ingenieria">https://openlibra.com/en/book/iniciacion-a-las-matematicas-para-la-ingenieria</a>
Texto de enlace Texto completo descargable Openlibra
940 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA--TÍTULO UNIFORME [OBSOLETO] [solamente CAN/MARC]
Título uniforme <a href="UOC">UOC</a>
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha libro electrónico
990 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA [LOCAL, CANADÁ]
Enlace de información para campos 9XX Tipus:eMD
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Reference Biblioteca Central Biblioteca Central 07/12/2016   07/12/2016 07/12/2016 libro electrónico
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