MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04669nam a22002777a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20231019064619.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
cr aa aaaaa |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
160126b2015 xxu|||||s|||| 00| 0 eng d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
bumc |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Francisco Arenas-Dolz, Francisco |
9 (RLIN) |
7232 |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Autoedición |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Pensamiento filosófico contemporáneo [Recurso electrónico] |
Mención de responsabilidad, etc. |
Francisco Arenas-Dolz , Jesús A. Fernández Zamora |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2015 |
Lugar de la publicación, etc. |
s.l. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
232p. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Resumen<br/><br/>En el primer capítulo se presentan las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, para mostrar el escenario en el que se han ido gestando nuestras ideas sobre el pensamiento crítico, la ética cívica y la educación para la democracia.<br/><br/>En el segundo capítulo se intenta mostrar cómo potenciar la<br/>capacidad de reflexionar para emitir juicios críticos y de índole ética sobre la cultura y la sociedad. En la actual sociedad del conocimiento el sistema educativo tiene que prestar una especial atención al desarrollo o promoción del pensamiento crítico de los estudiantes, que tiene que ver con el desarrollo de la racionalidad e implica que los estudiantes lleguen a comprender lo que hace que un razonamiento sea bueno, a mejorar sus habilidades para observar e inferir, generalizar, expresar hipótesis, concebir alternativas, evaluar afirmaciones, detectar problemas y percatarse de la acción apropiada. Obviamente la adquisición de un pensamiento crítico también supone determinadas actitudes como la curiosidad intelectual, la objetividad, la flexibilidad, la honestidad y el<br/>respeto al punto de vista de los otros.<br/><br/>En el tercer capítulo se insiste en la importancia de una ética cívica. En los distintos ámbitos sociales van descubriéndose paulatinamente unos principios morales específicos que, precisamente por ser compartidos, permiten a los agentes de los distintos campos tomar decisiones compartidas en los casos concretos, aunque las razones que apoyen tales valores sean diferentes. La ética cívica consiste en unos mínimos compartidos entre ciudadanos que tienen distintas concepciones de hombre, distintos ideales de vida buena; mínimos que les llevan a considerar como fecunda su convivencia. Precisamente por eso pertenece a la “esencia” misma de la moral cívica ser una moral mínima, no identificarse en exclusiva con ninguna de las propuestas de grupos diversos, constituir la base del pluralismo y no permitir a las morales que conviven más proselitismo que el de la participación en<br/>diálogos comunes y el del ejemplo personal, de suerte que aquellas propuestas que resulten convincentes a los ciudadanos sean libremente asumidas, sean asumidas de un modo autónomo.<br/><br/>En el cuarto capítulo, tras mostrar que el desarrollo del pensamiento crítico y de la ética cívica son facetas complementarias en la formación del ser humano, se insiste en la importancia de una educación para la democracia. La moral cívica es hoy un hecho. No porque los ciudadanos de las democracias pluralistas respeten de hecho los derechos humanos y los valores superiores de las constituciones<br/>democráticas. La moral no debe confundirse con lo que de hecho sucede, sino con la conciencia de lo que debería suceder. La moral se ocupa de lo que debe ser y desde ese deber ser critica lo que sucede. Y desde esta perspectiva es un hecho que en las sociedades pluralistas se ha llegado a una conciencia moral compartida de valores como la libertad, la tendencia a la igualdad y la solidaridad, como el respeto a los<br/>derechos humanos de primera y segunda generación y, en muy buena medida, de la tercera. Estos valores y derechos sirven como orientación para criticar actuaciones sociales y para revisar la moralidad de las instituciones que organizan la vida común, sean o no políticas.<br/><br/>Por último se presentan un conjunto de textos de los autores de las cuatro tradiciones reseñadas en el primer capítulo con el propósito de iniciar al lector en la técnica del comentario de textos filosóficos. Cada texto va acompañado de una serie de cuestiones cuyo objetivo es orientar la lectura y fomentar la discusión crítica.<br/><br/>Al final se incluye un Cuaderno de prácticas. |
501 ## - NOTA DE "CON" |
Nota de “Con” |
......... |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Filosofía contemporánea |
9 (RLIN) |
7228 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Filosofía del lenguaje |
9 (RLIN) |
8295 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Filosofia analítica |
9 (RLIN) |
8296 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Democracia |
9 (RLIN) |
16 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Ética |
9 (RLIN) |
77 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Libros electrónicos |
9 (RLIN) |
8168 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Fernández Zamora, Jesús A. |
9 (RLIN) |
8255 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://openlibra.com/es/book/pensamiento-filosofico-contemporaneo">https://openlibra.com/es/book/pensamiento-filosofico-contemporaneo</a> |
Texto de enlace |
Texto completo descargable Openlibra |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
libro electrónico |