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Pensamiento filosófico contemporáneo [Recurso electrónico] (Registro nro. 9439)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04669nam a22002777a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231019064619.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija cr aa aaaaa
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 160126b2015 xxu|||||s|||| 00| 0 eng d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor bumc
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Francisco Arenas-Dolz, Francisco
9 (RLIN) 7232
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Nombre del editor, distribuidor, etc. Autoedición
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Pensamiento filosófico contemporáneo [Recurso electrónico]
Mención de responsabilidad, etc. Francisco Arenas-Dolz , Jesús A. Fernández Zamora
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Fecha de publicación, distribución, etc. 2015
Lugar de la publicación, etc. s.l.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 232p.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Resumen<br/><br/>En el primer capítulo se presentan las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, para mostrar el escenario en el que se han ido gestando nuestras ideas sobre el pensamiento crítico, la ética cívica y la educación para la democracia.<br/><br/>En el segundo capítulo se intenta mostrar cómo potenciar la<br/>capacidad de reflexionar para emitir juicios críticos y de índole ética sobre la cultura y la sociedad. En la actual sociedad del conocimiento el sistema educativo tiene que prestar una especial atención al desarrollo o promoción del pensamiento crítico de los estudiantes, que tiene que ver con el desarrollo de la racionalidad e implica que los estudiantes lleguen a comprender lo que hace que un razonamiento sea bueno, a mejorar sus habilidades para observar e inferir, generalizar, expresar hipótesis, concebir alternativas, evaluar afirmaciones, detectar problemas y percatarse de la acción apropiada. Obviamente la adquisición de un pensamiento crítico también supone determinadas actitudes como la curiosidad intelectual, la objetividad, la flexibilidad, la honestidad y el<br/>respeto al punto de vista de los otros.<br/><br/>En el tercer capítulo se insiste en la importancia de una ética cívica. En los distintos ámbitos sociales van descubriéndose paulatinamente unos principios morales específicos que, precisamente por ser compartidos, permiten a los agentes de los distintos campos tomar decisiones compartidas en los casos concretos, aunque las razones que apoyen tales valores sean diferentes. La ética cívica consiste en unos mínimos compartidos entre ciudadanos que tienen distintas concepciones de hombre, distintos ideales de vida buena; mínimos que les llevan a considerar como fecunda su convivencia. Precisamente por eso pertenece a la “esencia” misma de la moral cívica ser una moral mínima, no identificarse en exclusiva con ninguna de las propuestas de grupos diversos, constituir la base del pluralismo y no permitir a las morales que conviven más proselitismo que el de la participación en<br/>diálogos comunes y el del ejemplo personal, de suerte que aquellas propuestas que resulten convincentes a los ciudadanos sean libremente asumidas, sean asumidas de un modo autónomo.<br/><br/>En el cuarto capítulo, tras mostrar que el desarrollo del pensamiento crítico y de la ética cívica son facetas complementarias en la formación del ser humano, se insiste en la importancia de una educación para la democracia. La moral cívica es hoy un hecho. No porque los ciudadanos de las democracias pluralistas respeten de hecho los derechos humanos y los valores superiores de las constituciones<br/>democráticas. La moral no debe confundirse con lo que de hecho sucede, sino con la conciencia de lo que debería suceder. La moral se ocupa de lo que debe ser y desde ese deber ser critica lo que sucede. Y desde esta perspectiva es un hecho que en las sociedades pluralistas se ha llegado a una conciencia moral compartida de valores como la libertad, la tendencia a la igualdad y la solidaridad, como el respeto a los<br/>derechos humanos de primera y segunda generación y, en muy buena medida, de la tercera. Estos valores y derechos sirven como orientación para criticar actuaciones sociales y para revisar la moralidad de las instituciones que organizan la vida común, sean o no políticas.<br/><br/>Por último se presentan un conjunto de textos de los autores de las cuatro tradiciones reseñadas en el primer capítulo con el propósito de iniciar al lector en la técnica del comentario de textos filosóficos. Cada texto va acompañado de una serie de cuestiones cuyo objetivo es orientar la lectura y fomentar la discusión crítica.<br/><br/>Al final se incluye un Cuaderno de prácticas.
501 ## - NOTA DE "CON"
Nota de “Con” .........
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Filosofía contemporánea
9 (RLIN) 7228
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Filosofía del lenguaje
9 (RLIN) 8295
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Filosofia analítica
9 (RLIN) 8296
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Democracia
9 (RLIN) 16
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Ética
9 (RLIN) 77
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Libros electrónicos
9 (RLIN) 8168
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Fernández Zamora, Jesús A.
9 (RLIN) 8255
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://openlibra.com/es/book/pensamiento-filosofico-contemporaneo">https://openlibra.com/es/book/pensamiento-filosofico-contemporaneo</a>
Texto de enlace Texto completo descargable Openlibra
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha libro electrónico
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Colección General Biblioteca Central Biblioteca Central 12/08/2016   12/08/2016 12/08/2016 libro electrónico
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