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Introducción a la administración: paradigmas en las organizaciones (Registro nro. 9684)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 12328nam a2200325 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control b10450154
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control ES-BaCBU
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
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008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
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020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 978-84-694-9283-3
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema (ES-BaCBU)b5008267x
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor bumc
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 519.2
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Zalazar, Ricardo Juan Daniel
9 (RLIN) 7185
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Introducción a la administración: paradigmas en las organizaciones
Medio [Recurso electrónico]
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Eumed.net
Nombre del editor, distribuidor, etc. Malaga, España
Fecha de publicación, distribución, etc. 2011
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 189p.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Índice<br/>Unidad I: Organización y Administración<br/>Objetivos de la Unidad.<br/>1. Caso: La Cooperativa de Artesanos.<br/>1.1. Definición del fenómeno organizativo.<br/>1.1.1. Complejidad del fenómeno organizativo.<br/>1.1.2. El rol actual de las organizaciones.<br/>1.2. Componentes básicos de una organización.<br/>1.2.1. Misión.<br/>1.2.2. Objetivos.<br/>1.2.2.1. Criterio de maximización.<br/>1.2.2.2. Clases de objetivos.<br/>1.2.2.3. Perspectiva política y definición de objetivos.<br/>1.2.2.4. Metas.<br/>2. La Noción de paradigmas.<br/>2.1. Un nuevo concepto de organización.<br/>3. Paradigmas en Administración.<br/>4. Hacia una nueva definición de organización.<br/>4.1. Caso Mc Donald ́s.<br/>5. Síntesis<br/>6. Bibliografía.<br/>Página<br/>Unidad II: La Organización como Máquina<br/>Página<br/>Objetivos de la Unidad.<br/>34<br/>1. La Escuela científica de Taylor. Aproximación a las condiciones que marcaron su surgimiento.<br/>34<br/>1.1. Contexto histórico del enfoque.<br/>35<br/>2. Antecedentes del taylorismo.<br/>41<br/>3. Frederick Taylor.<br/>42<br/>4. La Administración Científica.<br/>43<br/>4.1. Trabajos iniciales.<br/>44<br/>4.2. El estudio de métodos y tiempos.<br/>45<br/>4.3. El sistema de recompensas.<br/>46<br/>4.4. División del trabajo – especialización.<br/>47<br/>4.5. Selección de personal.<br/>48<br/>4.6. Supervisión funcional.<br/>48<br/>4.7. El pensamiento económico de Taylor.<br/>49<br/>5. Henry Ford – La cadena de montaje.<br/>49<br/>6. Conclusiones de la primera parte.<br/>51<br/>7. Continuidad del modelo.<br/>53<br/>8. Talleres del posfordismo.<br/>57<br/>9. Efectos de los posfordistas y postayloristas en el trabajo.<br/>58<br/>10. Teoría Clásica de la Administración.<br/>59<br/>11. Principios de Fayol.<br/>60<br/>11.1. Concepto de administración.<br/>60<br/>11.2. Principios generales de administración.<br/>61<br/>12. Continuidad del modelo: el enfoque Neoclásico.<br/>63<br/>12.1. Aportes relacionados con la acción administrativa.<br/>64<br/>12.2. Aportes relacionados al diseño de la organización formal.<br/>65<br/>13. Síntesis.<br/>67<br/>14. Apéndice<br/>68<br/>15. La era de la incertidumbre.<br/>70<br/>16. Bibliografía.<br/>72<br/>Unidad III: La Organización como Estructura Burocrática.<br/>Objetivos de la Unidad.<br/>Introducción.<br/>1. Orígenes de la Teoría de la Burocracia.<br/>1.1. El modelo weberiano de burocracia.<br/>1.1.1. Características del modelo burocrático weberiano.<br/>Página<br/><br/>31.2. Síntesis de la concepción weberiana.<br/>1.3. Críticas a la burocracia weberiana.<br/>1.3.1. Una fábula antiburocrática.<br/>2. La burocracia corporativa según Drucker.<br/>3. Dialéctica de la perspectiva weberiana: la concepción marxista de la burocracia.<br/>4. Nuevos aportes de la Teoría de la Burocracia.<br/>4.1. La concepción de Robert Michels : burocracia y oligarquía.<br/>4.2. Una visión crítica sobre las burocracias públicas y privadas.<br/>4.3. La perspectiva de Crozier.<br/>4.4. El poder en la burocracia en la perspectiva de Brown y Erie.<br/>5. La nueva gestión pública.<br/>6. Síntesis.<br/>7. Bibliografía.<br/>Unidad IV: Las Organizaciones como realidad Psicosocial.<br/>Objetivos de la Unidad<br/>4.1. El enfoque de las Relaciones Humanas. Sus orígenes.<br/>4.1.1. Críticas al enfoque clásico.<br/>4.1.2. Influencia de nuevos acontecimientos de índole social.<br/>4.2. Hawthorne: primeras experiencias de campo.<br/>4.2.1. Conclusiones de las experiencias de Hawthorne.<br/>4.3. La organización informal.<br/>4.3.2. Caso de la industria minera<br/>4.4. Conceptos relacionados.<br/>4.4.1. Naturaleza de los grupos humanos.<br/>4.4.1.1. Concepto de grupo.<br/>4.4.1.2. Grupos primarios y grupos secundarios.<br/>4.4.1.3. Influencias del grupo sobre el individuo.<br/>4.4.1.4. Estadios de evolución de un grupo.<br/>4.4.1.5. Roles en un grupo.<br/>4.4.1.6. Caso: La construcción de un espíritu de grupo en Toyota.<br/>4.5. Liderazgo.<br/>4.5.1. Tipologías de liderazgo.<br/>4.5.1.1. Tipología basada en el modo de decidir del líder.<br/>4.5.1.2. Tipologías basadas en el liderazgo directivo.<br/>4.5.1.3. Perspectivas actuales en el tratamiento del liderazgo.<br/>4.6. Comunicación.<br/>4.6.1. La perspectiva lineal – formal.<br/>4.6.2. La perspectiva compleja.<br/>4.7. Estudios sobre la naturaleza de las motivaciones humanas.<br/>4.7.1. Jerarquía de las necesidades de Maslow.<br/>4.7.1.1. Criterios orientados a la satisfacción de necesidades básicas.<br/>4.7.1.2. Criterios orientados a la satisfacción del desarrollo.<br/>4.7.2. Teoría de los dos factores de Herzberg.<br/>4.7.3. Influencia de los estilos de administración.<br/>4.7.4. Supuestos complejos.<br/>4.7.5. La voluntad de sentido.<br/>48. Continuidad del modelo<br/>4.8.1. El Desarrollo Organizacional.<br/>4.8.2. La Gestión Participativa.<br/>4.9. Críticas al enfoque sociológico.<br/>4.10. Síntesis.<br/>4.11. Bibliografía. Página<br/>Unidad V: La Organización como Sistema.<br/>Objetivos de la Unidad.<br/>Caso: Contaminación Ambiental.<br/>5.1. Introducción.<br/>5.2. La teoría de sistemas como contraposición de los modelos mecanicistas.<br/>5.3. Definición de sistema. Página<br/>45.3.1. Mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas.<br/>5.3.2. Descripción de un sistema: términos básicos.<br/>5.3.2.1. Procesos internos de un sistema.<br/>5.3.2.2. Procesos de intercambio con el entorno.<br/>5.3.3. Complejidad de los sistemas.<br/>5.3.3.1. Organización y autoorganización.<br/>5.3.3.2. Entropía y neguentropía.<br/>5.3.3.3. Carácter holográfico de los sistemas.<br/>5.3.3.4. Autopoiesis.<br/>5.3.3.5. Morfogénesis, estabilidad y cambio.<br/>5.4. Estructura, función, diferenciación e integración en un sistema.<br/>5.5. Introducción a la complejidad.<br/>5.5.1. Abordajes de la complejidad.<br/>5.5.2. Introducción al pensamiento complejo.<br/>5.6. Aportes y críticas al enfoque de sistemas.<br/>5.7. Síntesis.<br/>5.8. Caso: El juego de la cerveza.<br/>5.9. Bibliografía.<br/>Unidad VI: La Organización como Sistema de Aprendizaje.<br/>Objetivos de la Unidad.<br/>6.1. Dinámica del proceso de aprendizaje.<br/>6.2. Primera Parte: modelos de aprendizaje organizacional<br/>6.2.1. Características del aprendizaje en la acción.<br/>6.2.2. Modelos de aprendizaje en la acción. Barreras defensivas.<br/>6.2.2.1. Comunicación y barreras defensivas.<br/>6.2.2.2. Predicciones paradójicas.<br/>6.2.2.3. El conductismo como mecanismo de aprendizaje limitado.<br/>6.2.2.4. Mecanismos de conformidad automática.<br/>6.3. Deuteroaprendizaje.<br/>6.3.1. Relación entre la confianza social y el aprendizaje.<br/>6.4. Segunda Parte: procesos de aprendizaje organizacional.<br/>6.4.1. Perspectiva sistémica de aprendizaje.<br/>6.4.2. Aprendizaje y procesos decisorios.<br/>6.4.3. Lenguaje y aprendizaje.<br/>6.4.3.1. Ontología del lenguaje.<br/>6.4.3.2. Narrativas organizacionales.<br/>6.5. Tercera Parte: gestión del conocimiento.<br/>6.5.1. Conocimiento tácito, conocimiento explícito.<br/>6.5.2. Procesos de transferencia de conocimientos.<br/>6.5.3. Las organizaciones que aprenden.<br/>6.6. Síntesis.<br/>6.7. Bibliografía. Página<br/>Unidad VII: La Organización como Sistema Decisional.<br/>Objetivos de la Unidad.<br/>Introducción.<br/>7.1. Definiciones sobre decisión<br/>7.2. Marco de las decisiones organizacionales según Simon.<br/>7.2.1. Principios de la ciencia cognitiva.<br/>7.2.2. Principios del conductismo.<br/>7.2.3. Racionalidad y racionalidad limitada.<br/>7.2.4. Proposiciones éticas y fácticas.<br/>7.2.5. La jerarquía de medios a fines.<br/>7.2.6. Organizaciones como medio ambiente psicológico de las decisiones.<br/>7.3. El proceso decisorio.<br/>7.3.4. Tipología de las decisiones.<br/>7.4. Modelos decisorios: modelo racional vs. modelo organizacional.<br/>7.5. El modelo organizacional de toma de decisiones.<br/>7.6. Síntesis. Página<br/>57.7. Bibliografía<br/>245<br/>Unidad VIII: La Organización como Organismo.<br/>Objetivos de la Unidad.<br/>8.1. Introducción.<br/>8.2. Dimensiones del entorno o medio ambiente.<br/>8.3. La Teoría de la Contingencia.<br/>8.3.1. Estudios sobre organización y medio ambiente.<br/>8.3.1.1. Burns y Stalker.<br/>8.3.1.2. Lawrence y Lorsch<br/>8.3.1.3. Tecnología y Organización.<br/>8.3.1.4. El enfoque de Chandler.<br/>8.3.1.5. El grupo de Aston.<br/>8.3.1.6. Modelo Ecológico<br/>8.4. Modelo de la dependencia de los recursos.<br/>8.5. Las configuraciones estructurales.<br/>8.6. Gestión de la complejidad del entorno.<br/>8.6.1. Relaciones con el entorno.<br/>8.6.1.1. Caso: Kodak.<br/>8.6.2. Implicaciones específicas para la gestión.<br/>8.6.3. La organización autopoiética.<br/>8.7. Síntesis.<br/>8.8. Bibliografía Página<br/>Unidad IX: La Organización como Sistema Cultural.<br/>Objetivos de la Unidad.<br/>Introducción.<br/>9.2. La Cultura en el enfoque antropológico.<br/>9.2.1. Paradigmas en el enfoque antropológico.<br/>9.3. La cultura en la teoría administrativa.<br/>9.3.1. La cultura como emergente social.<br/>9.3.1.1. La cultura como expresión de los supuestos subyacentes.<br/>9.3.1.1.1. Caso: Metalúrgica S.R.L.<br/>9.3.1.2. La perspectiva simbólica de la cultura organizacional.<br/>9.3.2. El enfoque funcionalista del management.<br/>9.3.2.1. Caso: la Cultura de Wal – Mart.<br/>9.3.2.2. Auditoria de la cultura empresarial.<br/>9.3.2.3. Diversidad cultural.<br/>9.4. Cultura organizacional y comunicación.<br/>9.5. La cultura como ámbito de influencias.<br/>9.6. Síntesis.<br/>9.7. Bibliografía. Página<br/>
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso gratis
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El libro tiene como propósito iniciar a los estudiantes de las carreras de<br/>Administración, Economía e Ingeniería en los fundamentos de la Teoría de la Organización.<br/>Basado en un abordaje profundo de los principales ciclos paradigmáticos de la Teoría de la<br/>Organización, el libro transita la diversidad y la complejidad de los enfoques que le han<br/>otorgado identidad propia a la disciplina administrativa.<br/>El mismo se integra de nueve Unidades, segmentadas en dos grandes trayectos temáticos.<br/>El primer trayecto, se integra por las Unidades I, II, III, y IV. La Unidad I, propone conocer los<br/>elementos constitutivos de una organización, para luego ingresar en la definición de paradigmas,<br/>como elemento original de nuestro abordaje. La Unidad II realiza un extenso abordaje del<br/>Enfoque Clásico en Administración, precursor de las tecnologías de gestión empresarias.<br/>En la Unidad III abordaremos un extenso abordaje del modelo burocrático delineado por Max<br/>Weber. Desde la lógica conceptual, esta Unidad presenta una continuidad respecto al paradigma<br/>anterior. En cambio, la Unidad IV, tiene por objeto presentar la influencia de los enfoques<br/>sociales en las organizaciones. Iniciados por Elton Mayo, ellos crean el primer salto<br/>paradigmático respecto a los enfoques anteriores.<br/>En la Unidad V, abordamos la Teoría de Sistemas, enfoque que a su<br/>vez será considerado en el tratamiento de la Unidad VI, dedicada a desarrollar los modelos de<br/>aprendizaje organizacionales, y en los contenidos de la Unidad VIII, los cuales giran en torno a<br/>los aportes de la Teoría de la Contingencia, enmarcados en la relación organización – entorno.<br/>En el marco de estos aportes, la Unidad VII nos propone desarrollar los contenidos del<br/>paradigma decisional basado en los aportes originales de Herbert Simon. De manera singular,<br/>este enfoque se retroalimentará con los desarrollos teóricos del Aprendizaje Organizacional.<br/>En última instancia, la Unidad IX, trabajará la diversidad de enfoques presentes en la definición<br/>de cultura organizacional.<br/>El enfoque de didáctica gradual, favorece el desarrollo de las estrategias docentes, pues permite<br/>a los estudiantes fortalecer sus competencias en lecto – escritura y la aprehensión de conceptos<br/>básicos. La adquisición de pensamiento crítico cobrará mayor fuerza a medida que los<br/>estudiantes adviertan las divergencias inmersas en cada salto paradigmático.<br/><br/>
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN)
Nota local Edición electrónica gratuita Eumed.net
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Administración
9 (RLIN) 7186
Subdivisión general manuales
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Organizaciones
9 (RLIN) 8481
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Libros electrónicos
9 (RLIN) 8168
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1090/">http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1090/</a>
Texto de enlace Texto completo descargable Eumed.net
940 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA--TÍTULO UNIFORME [OBSOLETO] [solamente CAN/MARC]
Título uniforme <a href="UOC">UOC</a>
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha libro electrónico
990 ## - EQUIVALENCIA O REFERENCIA-CRUZADA [LOCAL, CANADÁ]
Enlace de información para campos 9XX Tipus:eMD
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Colección General Biblioteca Central Biblioteca Central 17/08/2016   17/08/2016 17/08/2016 libro electrónico
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