Estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales desde las prácticas preprofesionales en la especialidad Contabilidad [Recurso electrónico]
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Eumed.net Malaga, España 2011Descripción: 103pISBN: 978-84-694-0446-1Tema(s): Práctica profesional | Habilidades | Motivación | Contabilidad | Desarrollo de habilidades | Libros electrónicosRecursos en línea: Texto completo descargable Eumed.net Resumen: La presente investigación se desarrolló en el Instituto Politécnico “Mario Herrero Toscano” de Nuevitas durante el curso 2007 – 2008, encaminada al desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad, a partir de una estrategia educativa basada en la dirección y el desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales, en la que se hizo un análisis de las principales dificultades que presentan los estudiantes durante la práctica preprofesional., en particular aquellas relacionadas con el insuficiente desarrollo de las habilidades profesionales que fueron detectadas, mediante el análisis de los resultados de las inspecciones , visitas a las entidades, control a estudiantes, profesores y tutores, entre otras fuentes de información. Se determinan las causas que inciden en este problema, que se constata a través de diferentes métodos y técnicas de investigación y se ofrecen los resultados, la autora efectuó una amplia revisión de los documentos que rigen la especialidad y en especial, la práctica preprofesional, así como valiosas investigaciones nacionales e internacionales, lo que permitió caracterizar el desarrollo histórico de la especialidad y de las habilidades profesionales. Para contribuir a la solución del problema la autora propone una estrategia educativa, con tres etapas, Diagnóstico – preparatoria, Formativa y Conclusiva; que fue valorada de Muy Adecuada por los expertos. La concepción de la estrategia propuesta, se considera, la novedad de esta investigación, reconociendo además, el valor que implícitamente tiene la estrategia propuesta al concebir una vía eficaz para desarrollar las habilidades profesionales y la motivación profesional. La significación práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
libro electrónico | Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección General | Disponible |
SÍNTESIS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: Caracterización del estado actual del problema
1.1 El Proceso Pedagógico Profesional en la formación del Bachiller Técnico
1.1.1 El Bachiller Técnico en Contabilidad. Caracterización del plan de estudio
1.2 Consideraciones teóricas acerca de las habilidades
1.2.1 Consideraciones teóricas acerca de las habilidades profesionales
1.3 Concepciones acerca de la motivación profesional
1.4 Caracterización de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de los Institutos Politécnicos
1.5 El Instituto Politécnico “Mario Herrero Toscano”. Caracterización
1.6 Caracterización y diagnóstico del estado actual del problema
CAPÍTULO II: Estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad basada en la dirección y el desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales
2.1 Fundamentación de la estrategia educativa
2.2 Descripción de la estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad
CAPÍTULO III: Validación de la estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad
3.1 Valoración de la estrategia educativa por el criterio de expertos
3.2 Aplicación de la estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad
3.3 Resultados de la validación de la estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Acceso gratis
La presente investigación se desarrolló en el Instituto Politécnico “Mario Herrero
Toscano” de Nuevitas durante el curso 2007 – 2008, encaminada al desarrollo de las
habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad, a partir
de una estrategia educativa basada en la dirección y el desarrollo efectivo de las
prácticas preprofesionales, en la que se hizo un análisis de las principales
dificultades que presentan los estudiantes durante la práctica preprofesional., en
particular aquellas relacionadas con el insuficiente desarrollo de las habilidades
profesionales que fueron detectadas, mediante el análisis de los resultados de las
inspecciones , visitas a las entidades, control a estudiantes, profesores y tutores,
entre otras fuentes de información. Se determinan las causas que inciden en este
problema, que se constata a través de diferentes métodos y técnicas de investigación
y se ofrecen los resultados, la autora efectuó una amplia revisión de los documentos
que rigen la especialidad y en especial, la práctica preprofesional, así como valiosas
investigaciones nacionales e internacionales, lo que permitió caracterizar el
desarrollo histórico de la especialidad y de las habilidades profesionales. Para
contribuir a la solución del problema la autora propone una estrategia educativa, con
tres etapas, Diagnóstico – preparatoria, Formativa y Conclusiva; que fue valorada de
Muy Adecuada por los expertos. La concepción de la estrategia propuesta, se
considera, la novedad de esta investigación, reconociendo además, el valor que
implícitamente tiene la estrategia propuesta al concebir una vía eficaz para
desarrollar las habilidades profesionales y la motivación profesional. La significación
práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos.
Edición electrónica gratuita Eumed.net
No hay comentarios en este titulo.