TY - BOOK AU - Cuevas Estrada,Miguel Mauricio TI - Los procesos de enseñanza aprendizaje de la carrera de economía, de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior Politécnica de Litoral y propuesta de guía metodológica. Tomo I CY - Servicios Académicos Intercontinentales KW - Economía KW - Enseñanza KW - Educación superior KW - Libros electrónicos N1 - Índice INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I – EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ubicación del problema en un contexto Situación de conflicto Causas del problema, consecuencias Delimitación del problema Planteamiento del problema o formulación Evaluación del problema OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Generales Específicos JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DEL ESTUDIO FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Fundamentación Filosófica Teoría epistemológica Teorías basadas en el modelo holístico Definición conceptual de conocimiento Tipología del conocimiento Definición conceptual de habilidad Fundamentación Pedagógica Teoría de la enseñanza Principios de la enseñanza de la teoría del aprendizaje Principios destacados de la teoría estímulo – respuesta Principios destacados en la teoría cognitiva Principios de la teoría de la motivación y la personalidad La enseñanza mediante modelos Aprendizaje Teorías del Aprendizaje Definición conceptual de teoría Concepto de la enseñanza derivados de la teoría del aprendizaje de animales y niños Conceptos de enseñanza derivados de las teorías del aprendizaje de adultos Metodología para la enseñanza Propuesta metodológica para la enseñanza Método Estrategia de enseñanza Técnicas de enseñanza Estrategia Actividades Tarea Materiales curriculares La teoría del aprendizaje de adultos: la Andragogía Corrientes de investigación Supuestos sobre los aprendices Aporte de la enseñanza de adultos Diferencias entre Pedagogía y Andragogía La enseñanza mediante la indagación Aprendizaje e intervención Psicopedagógica Fundamentación Sociológica Sociología y la Psicología Social Fundamentación Técnica Reingeniería Definición de reingeniería Procesos Proceso educativo Los procesos, las estrategias y la calidad del aprendizaje Clases de procesos Estrategias FUNDAMENTACIÓN LEGAL INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN DEFINICIONES CONCEPTUALES CAPITULO III – METODOLOGÍA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Modalidad de la investigación Tipo de investigación Población y muestra Operacionalización de variables Instrumentos de recolección de datos Procesamiento de la investigación Recolección de información Procesamiento y análisis Criterios para la elaboración de la propuesta Criterios para validación de la propuesta CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Medición de la escala de Liker Respuesta a las preguntas de la Investigación CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BIBLIOGRAFÍA GENERAL ANEXOS; Acceso gratis N2 - Un proceso enseñanza-aprendizaje aplicado de forma correcta, es indispensable para que los estudiantes desarrollen su capacidad para investigar, auto formarse permanentemente y contribuir creativamente en la solución de los problemas que les plantea su práctica profesional y los de la sociedad en general, siendo necesario evaluar permanentemente el desempeño docente, alumno y condiciones de trabajo académico. Se hace referencia a reingeriría, procesos, teorías, tanto de enseñanza como de aprendizaje. De manera superficial a la estructura de una Carrera de Economía, específicamente al ICHE de la ESPOL. Busca analizar, la situación actual, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resultado en la elaboración de una guía metodológica, encaminada al mejoramiento de la calidad en los procesos de formación de talento humanos de la sociedad, para la necesidad expresa de la carrera. Es un proyecto factible, considera una población de 792 personas y 266 personas para la muestra, conformadas por directivos, docentes y estudiantes. Esta investigación, realiza un estudio bibliográfico – documental, para el marco teórico y de investigación de campo o estudio sistemático de problemas del ICHE de la ESPOL. El trabajo de investigación es exploratorio, porque es de interés conocer como se están llevando actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje y poder documentarlos de forma eficiente de tal manera que constituyan un fundamento para posteriores investigaciones con miras al mejoramiento institucional. Se analizarán dimensiones como diseño curricular, entorno, evaluación, beneficiarios, metodología respecto a la variable independiente y capacidades contenidos, actividades, teoría-práctica, formación-trabajo y modalidades de evaluación respecto a la variable dependiente. Se propone el diseño de una guía metodológica donde los beneficiarios serán estudiantes, docentes y directivos del ICHE-ESPOL UR - https://www.eumed.net/libros-gratis/2016/1508/index.htm ER -