TY - BOOK AU - Maina,Marcelo ED - Universitat Oberta de Catalunya. TI - Aprendiendo (y haciendo) historia en la Web2.0: creación de entornos flexibles de aprendizaje en enseñanza secundaria PY - 2009/// CY - Barcelona PB - Universitat Oberta de Catalunya KW - Tecnologías de información KW - Enseñanza media KW - Libros electrónicos N1 - portada: Material docente de la UOC N2 - El campo profesional de aplicación se centra en situaciones en que el diseño instruccional se considera básico para la conceptualización y definición de las características, funcionalidades y elementos fundamentales de un entorno virtual de formación. La intervención pedagógica puede llevarse a cabo desde diferentes perspectivas y a diversos niveles, en función de la demanda. No obstante dicha intervención deberá realizarse siempre con la finalidad que el entorno diseñado aporte todo lo necesario para el buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido el diseño de esta guía de especialización se ha realizado para promover la adquisición de conocimientos específicos y aplicados desde los diferentes enfoques y situaciones en que podamos encontrarnos como profesionales el sector. Para ello se parte de casos basados en experiencias reales de instituciones que utilizan el e-learning en sus procesos de formación para, posteriormente, llevar a cabo un proceso de análisis, reflexión y sistematización de las situaciones expuestas. Los seis casos que en esta guía se presentan son experiencias reales cuyas historias se han enfocado desde la perspectiva del diseñador instruccional y desde el punto de vista del profesor. En cualquier puesta en marcha de una propuesta formativa ambas figuras representan la parte crucial del proceso, ya que tanto en el diseñador como en el profesor reside el planteamiento de objetivos y la toma de decisiones, los cuales deben responder a un contexto y a unas necesidades formativas muy concretas UR - https://openlibra.com/es/book/diseno-de-contextos-educativos-basados-en-el-uso-de-las-tic ER -