000 33284cam a2200301 4500
001 81176
003 OSt
005 20240419122209.0
007 cr aa aaaaa
008 S1990 0espd s s000 00spa0d
020 _a84-695-8245-3
040 _cbumc
041 0 _aspa
080 _a51
100 1 _aMiguel Santamaría Lancho, Miguel, coord.
_91625
245 1 0 _aInnovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos
_h [Recurso electrónico]
260 _aMadrid :
_bUniversidad Nacional de Educación a Distancia,
_c2013
300 _a367p..
520 _a Temas tratados en este volumen: Tecnologías Emergentes. Sistema de tutorización y mentoría en entornos blearning / virtuales. Evaluación del aprendizaje en las modalides blearning. Innovación metodológica en entornos blearning. Innovación para el aprendizaje de idiomas. Materiales y recursos de apoyo para entornos virtuales. Redes Sociales y aprendizaje colaborativo. Estudios sobre el uso de las TIC en Educación Superior. Formación para la docencia en entornos virtuales.
521 _aÍNDICE Tecnologías emergentes 1 Experiencia de enriquecimiento de un libro de texto de la UNED para la utilización en tabletas electrónicas.................................................................................................................. 2 Luis Ángel Saúl Libro electrónico enriquecido: laboratorio de Química Analítica................................................... 5 María Isabel Gómez del Río "Juegos jurídicos" como modalidad de gestión del talento en el estudio, medida paliativa que fideliza al estudiante "sin aula" y al profesor de Metodología a Distancia, y proyecto que escapa de las manos del profesor co-autorizando a otros profesionales.......................................................................... 8 María Teresa Bendito Cañizares Laboratorios remotos y virtuales en entornos de aprendizaje enriquecidos..................................................... 11 Rafael Pastor Vargas, Daniel Sánchez Rama, Roberto Hernández Berlinches, Salvador Ros Muñoz, Antonio Robles Gómez y Manuel Castro Propuestas para enseñanza virtual de laboratorios en estudios técnicos............................................ 14 Javier Gamo y Jirina Novakova Proyectos e investigación: construcción y transmisión del conocimiento a través del b-learning y su incidencia en la formación................................................................................................. 17 María José Albert Gómez, Clara Pérez Molina, Gabriel Díaz Orueta, Rosario Gil Ortego, Elio San Cristóbal Ruiz, Sergio Martín Gutiérrez, Mohamed Tawfik, Alberto Pesquera Martín y Manuel Alonso Castro Gil Códigos QR: una alternativa en la gestión docente del profesor .................................................... 20 Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco Emulación de sistemas holográficos para la visualización de imágenes 3D con fines docentes............... 22 Juan A. Juanes Méndez, Pablo Ruisoto Palomera, Laura Juanes Velasco, Hugo Alvarez Garrote, Blanca García Riaza y María José Rodríguez Conde Integración de micro y mini vídeos con los Laboratorios de Simulación Matemática............................ 25 Miguel Delgado Pineda, José Leandro De María González y María José Muñoz Bouzo Sistema de tutorización y mentoría en entornos b-learning/virtuales 27 Comunidades virtuales de aprendizaje formal e informal para el entrenamiento de estudiantes autorregulados en el marco del Plan de Acogida y Orientación de la UNED...................................... 28 Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Marcela Paz González-Brignardello, Nuria Manzano Soto, Marcos Román y Ana María Martín Cuadrado Entornos semipresenciales apoyados por tecnologías: el papel de la herramienta AVIP en la adaptación de la UNED al EEES.......................................................................................................... 33 Covadonga Rodrigo San Juan, Jorge Vega Núñez, Darío Martínez Vázquez y Marta Vázquez Gonzalez Tutorías virtuales: ¿Para qué las utilizan nuestros alumnos cuando la docencia es presencial?...................... 36 Teresa Olivar y Vicent Rodilla La figura del mentor como recurso humano de apoyo en entornos b-learning o virtuales. Un proyecto experimental de mentoría en el Master Universitario “Comunicación y Educación en la Red” de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento........................................................ 39 Carmen Cantillo Valero, Ana Sánchez Palacín y Margarita Roura Redondo Tutorías semipresenciales. Una atención personalizada.............................................................. 42 Amparo Verdú Vazquez, Valentina Siegfried Villar, Sonia Delgado Berrocal y Mercedes Valiente López Los Compañeros de Apoyo en Red (C.A.R.) como enriquecedores de la experiencia de aprendizaje en el marco del Plan de Acogida de la UNED................................................................................ 45 Marcos Román González, Ángeles Sánchez-Elvira-Paniagua, Ana María Martín Cuadrado y Marcela Paz González-Brignardello El Modelo de Educación a Distancia de la UNED en el siglo XXI: la voz de los Profesores Tutores....................................................................................................................... María del Mar Aguiar Fernández, M. Ángeles López-González, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua y Ana María Martín Cuadrado 49IV Evaluación del aprendizaje en las modalidades b-learning/virtual 51 Evaluación innovadora para una educación virtual.................................................................... 52 Ingrid del Valle García Carreño La participación en el foro de los estudiantes de primer curso: dinamización y evaluación en un entorno virtual......................................................................................................................... 55 Alfonso Diestro Fernández, Marta Ruiz Corbella, Miriam García Blanco, Beatriz Tasende Mañá y Lorenzo García Aretio Metodología b-learning para la evaluación de las competencias globales de los estudiantes de Ingeniería... 58 María Isabel Jiménez Gómez, Lara del Val Puente, Alberto Izquierdo Fuente, Juan José Villacorta Calvo y Mariano Raboso Mateos Las pruebas de evaluación a distancia (PEC) como herramientas para la formación tutorial en la asignatura Psicología del Pensamiento de la UNED................................................................................. 62 Pablo Herranz Hernández, María Fernanda González Londra, Alejandro Magallanes Sanjuán, Pilar Sánchez Balmaseda y María José González Labra La eficacia de los cuestionarios de autoevaluación on-line para la mejora del rendimiento académico universitario.................................................................................................................. 65 Marina Calleja Reina, Jose Miguel Rodríguez Santos y María Luisa Luque Liñán Los test en línea como recurso educativo de apoyo a la docencia presencial...................................... 68 María del Mar Ramos-Tejada Creación y mantenimiento de bancos de preguntas mediante el sistema SIETTE para su utilización en la docencia a distancia......................................................................................................... 71 Manuel Luque Gallego, Ricardo Conejo Muñoz, Emilio Letón Molina, Daniel de Santos Sierra, Manuel Arias Calleja, Alfredo Burrieza Muñiz, Féliz Hernández del Olmo, José Luis Fernández Vindel y Francisco Javier Díez Vegas Mapas de proximidad entre las subcomponentes de la competencia matemática.................................. 73 Genoveva Leví Orta y Eduardo Ramos Méndez Investigación sobre la aplicación de las TIC en la evaluación continua de la asignatura de Contabilidad Básica del Grado de Turismo............................................................................................. 75 Patricia Rodríguez Fernández y Ana Isabel Segovia San Juan La Evaluación mediante portafolios en soporte Blog. Una experiencia en Enseñanza Superior................ 78 Patricia Torrijos Fincias, Juan Francisco Martín Izard, Eva María Torrecilla Sánchez y Susana Olmos Miguelañez Proceso de evaluación continua y su repercusión en la calidad de los cursos virtuales de Posgrado de educación.................................................................................................................... 81 Sonia Ma Santoveña Casal, Ma Dolores Fernández Pérez y Quintina Martín-Moreno Cerrillo Análisis de la eficacia del diseño de la evaluación continua en la asignatura de Psicología de las Diferencias Individuales................................................................................................... 83 Pedro Javier Amor Andrés, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua y M. Ángeles López-González La rúbrica: un instrumento útil para la evaluación de actividades de grupos online................................... 85 Irene Saavedra Robledo,Victoria Fernández de Tejada Muñoz y María Dolores López López La triple Evaluación de la Expresión Oral............................................................................... 88 Teresa Dicenta Moreno Innovación metodológica en entornos b learning/virtuales 90 Revisión y resultados de la red “Innovación Docente en Finanzas"................................................. 91 Rodrigo Martín García, Raquel Arguedas Sanz, Isabel Martín Domínguez, Alberto Bilbao Garzón, Julio González Arias y Rosana de Pablo Redondo Búsqueda, análisis y organización de la información en investigación educativa con ejes cronológicos (BAOI)........................................................................................................................ 94 Ángel De Juanas Oliva, Esther López Martín,María Teresa Martín Aragoneses, Eva Expósito Casas y María de las Nieves Almenar Ibarra Experiencia de Innovación Docente en el Máster de Investigación en Economía: Economía Bancaria....... 97 Isabel Plaza Hidalgo Uso de la herramienta Taller de Moodle para la mejora de resultados académicos en una asignatura de Ingeniería de Telecomunicación.......................................................................................... Lara del Val Puente, María Isabel Jiménez Gómez, Alberto Izquierdo Fuente, Juan José Villacorta Calvo y Mariano Raboso Mateos 100V Gamificación y e-learning: algunos ejemplos con juegos de pregunta-respuesta...................................... 104 Elías Melchor Ferrer Las prácticas de Fisiología Vegetal en forma de congreso............................................................ 107 María Victoria Gómez Rodríguez, María del Pilar Cordovilla Palomares y Ana María Fernández Ocaña Influencia de las actividades e-learning de MOODLE en la formación en matemáticas de los alumnos de Grado........................................................................................................................ 110 Castor Aranda y Jesús Medina Moreno Valoración de la utilización de la videoconferencia como recurso tutorial para facilitar el aprendizaje autónomo.................................................................................................................... 113 Ana María Martín Cuadrado, M. Ángeles López González y Andrés García Arce La Docencia de una asignatura IUS-Histórica y la plataforma digital Studium.................................... 116 Regina Polo Martín Incorporación de herramientas interactivas y cooperativas para la difusión de los conocimientos y sinergias en los procesos de aprendizaje de asignaturas artísticas en entornos virtuales......................... 118 Jesús López Díaz y Jose Antonio Vigara Zafra Desarrollo de la capacidad de emprendimiento mediante la interacción virtual intercultural................... 120 Antonio Mihi Ramírez, Vilmante Kumplkaite y Víctor Vicente Fernández Bendito Pensamiento creativo y uso de las TIC 'S: herramientas para la renovación de los estilos de enseñanza y aprendizajes universitarios................................................................................................. 123 María Isabel Mondéjar Peña Involucración del alumno en el proceso de aprendizaje a través de una experiencia b-learning................ 126 Primitiva Pascual Fernández, María Leticia Santos Vijande y José Ángel Sánchez López Un enfoque híbrido: foros on-line y clases de debate presenciales para mejorar las habilidades de conversación................................................................................................................. 129 Ruby Povaneswaree Vurdien Proyecto Piloto didáctico y metodológico de un curso virtual para el aprendizaje de la asignatura de Derecho Penal II en el Grado de Derecho............................................................................... 132 Alicia Rodríguez Núñez, Josefina García García, Cervigón y Sonia Santoveña Casal Innovación docente en la metodología de las asignaturas de formación jurídica general en el Grado en Derecho...................................................................................................................... 134 Ana Zaera García Proyecto de mejora del curso virtual de la asignatura Estado Constitucional...................................... 137 Maria Acracia Núñez Martínez Qué son y cómo se adquieren por los estudiantes del Grado en Derecho las competencias transversales de gestión del trabajo autónomo y autorregulado.......................................................................... 140 Raúl Sanz Burgos, Josefina García García-Cervigón y Marta Natalia López Gálvez Autonomía del aprendizaje en estudiantes de Educación Social en la UNED mediante el método de proyectos y herramientas virtuales....................................................................................... 143 M.a Luisa Sevillano García, Genoveva Leví Orta, Rosa Goig Martínez y Esteban Vázquez Cano Desarrollo y evaluación de competencias para el ejercicio profesional farmacéutico en entornos simulados.................................................................................................................... 145 J. S. Pérez-Blanco, H. Zazo, C. Maderuelo, J. Armenteros, D. Sánchez, J. Cruz, J. F. Martín Izard y A. Martín Suárez De la enseñanza presencial al aprendizaje en red en la docencia de una asignatura de Máster ................. 148 José Berná,Francisco Otón, Miriam Más-Montoya, Arturo Espinosa, Alberto Tárraga y David Curiel Desarrollo de un entorno b-learning para cursos multilingües de Ingeniería Térmica............................. 151 Ma del Pilar Medina Camacho, Eloísa Torres-Jiménez, Fernando Cuz-Peragón y José Manuel Palomar-Carnicero Experiencia con metodología b-learning realizada con alumnos de Grado de la UNED en una introducción a las herramientas virtuales................................................................................................ 153 Luisa María Romero Moreno y Francisco J. Almeida Martínez Aprender Jugando: Una forma divertida y práctica de aprender..................................................... 156 Salvador Padial Díaz y María José Gómez Márquez Introducción de técnicas docentes Semipresenciales en disciplinas jurídicas: ensayos en la asignatura "Teoría de las Relaciones Laborales".................................................................................... María Salas Porras 158VI Propuesta de un sistema de enseñanza semipresencial en estudios de posgrado relacionados con la Química Analítica.......................................................................................................... 160 Marta Sanchez-Paniagua López, Begoña Martín-Fernández y Juan Pablo Hervás Pérez Nuevas estrategias metodológicas para la adquisición de competencias en la docencia práctica de Química Analítica mediante enseñanza b-learning............................................................................... 163 Juan Pablo Hervás Pérez, Elena Rodríguez-Rodriguez y Marta Sánchez-Paniagua López Innovación para el aprendizaje de idiomas en entornos b-learning o virtuales 166 Estudio de las competencias metacognitivas en el entorno colaborativo de The Professional English Workbench (PEW).......................................................................................................... 167 Ma Elena Bárcena Madera, María Jordano de la Torre y Pilar Rodriguez Arancón El estudio autónomo de idiomas, ¿más eficiente que las clases presenciales?................................................. 170 Jim Lawley La introducción del inglés en asignaturas de Administración de Empresas: el aula virtual como entorno de aprendizaje................................................................................................................... 173 César Camisón Zornoza, Beatriz Forés Julián, Montserrat Boronat Navarro y Alba Puig Denia Traducción audiovisual colaborativa para la mejora de las destrezas traductológicas y lingüísticas........... 177 Noa Talaván Zanón y José Javier Ávila Cabrera Proyecto FluenCi: Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la fluidez oral en inglés como Lengua Extranjera.................................................................................................................... 181 Inmaculada Senra Silva Materiales y recursos de apoyo para entornos b-learning o virtuales 183 Aplicación del marco de Servicios Universitarios basados en TIC para la atención a la diversidad funcional de los estudiantes: ampliaciones para la formación del profesorado..................................... 184 Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Alejandro Rodríguez Ascaso, Jesús González Boticario, María Elena del Campo Adrián, Cecile Final Walford y Mar Saneiro Silva Materiales interactivos accesibles para asignaturas científico-técnicas............................................. 187 Alejandro Rodríguez Ascaso, Arantza López de Sosoaga Torija, Emilio Letón Molina, Manuel Luque Gallego, Jesús González Boticario, Manuel Arias Calleja y José Luis Fernández Vindel Visualización y docencia de variable compleja. Desarrollo y uso de materiales.................................. 190 Estíbaliz Durand Cartagena, Arturo Fernández Arias, Carlos Fernández González, Juan José Perán Mazón, Blanca Souto Rubio y Luis F. Sánchez González La radio en imágenes. Una propuesta auditivo-visual................................................................. 194 Isabel Baeza, Florentina Vidal Galache, Josefina Martínez Álvarez y Concepción Ybarra Semi-presencialidad real mediante mini-vídeos docentes modulares............................................... 197 Emilio Letón, Tomás García-Saiz, María I. Gómez del Río, María Jordano, Manuel Luque, Alejandro Rodríguez Ascaso, Elisa M. Molanes López, Álvaro Prieto Mazaira e Ignacio Quintana Frías Una experiencia en innovación docente para el aprendizaje práctico de la contabilidad en el Espacio EEES en la UNED.................................................................................................................. 199 Teresa Herrador Alcaide, Montserrat Hernández Solís y Julio Moreno Aragoneses Enseñanza-aprendizaje del Derecho Sindical a través de medios audiovisuales.................................. 202 Rosa Moya Amador y Natalia Tomás Jiménez Proyecto de mejora del curso virtual de la asignatura Teoría del Derecho......................................... 205 Raúl Sanz Burgos, María Eugenia Gayo Santa Cecilia, Josu Cristobal De Gregorio y Francisco Serra Giménez El uso de herramientas de e-learning para mejorar el nivel inicial en matemáticas de los alumnos universitarios................................................................................................................ 208 Jesús Medina, Castor Aranda, Ma Eugenia Cornejo y Eloisa Ramírez La historia estadounidense a través del arte: su análisis y recepción en el entorno virtual universitario español....................................................................................................................... María Luz Arroyo Vázquez, Antonia Sagredo Santos y Manuel Rábano Llamas 211VII Recursos educativos en abierto para la literatura medieval y del Siglo de Oro. El blog MEDIORO........... 214 María Dolores Martos Pérez y María Gimena del Río Grande El aprendizaje colaborativo en los estudios de posgrado............................................................. 216 Sara Robles Ávila, Diana Estaba Ramos, Pilar López Mora y Belén Molina Huete Un proyecto de aplicación de los mapas conceptuales en la docencia del Derecho civil......................... 218 Francisco Javier Jiménez Muñoz Adaptando la docencia al EEES: Red-DES sobre Diagnóstico en Educación Social............................. 220 María José Mudarra Sánchez y Berta Inés García Salguero Los Minivideos en el aprendizaje de la Matemática Financiera...................................................... 223 Damian De la Fuente Sánchez, Montserrat Hernández Solís e Inmaculada Prá Martos Orígenes del altruismo en la historia social y de las instituciones: los fundamentos de la cohesión social.... 227 David Hernández de la Fuente, Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo, Miguel Del Fresno García, Jorge Montes Salguero, Carmen Bolaños Mejias, Raquel López Melero, Javier Alvarado Planas y Antonio López Peláez Utilización y aplicación de sistemas pedagógicos híbridos para potenciar el aprendizaje de los alumnos en el EEES...................................................................................................................... 230 Vicent Rodilla y Teresa Olivar Diseño de Paquetes de Aprendizaje SCORM para Virtualizar y Automatizar Asignaturas de Comunicaciones Ópticas en Moodle..................................................................................... 232 Laura Vicente Ortega, Noemí Merayo Álvarez, Juan Carlos Aguado Manzano, Ramón José Durán Barroso, Patricia Fernández Reguero, Ignacio de Miguel Jiménez, Rubén Mateo Lorenzo Toledo y Evaristo José Abril Domingo Detección de conceptos percibidos por los estudiantes de Química como difíciles. Implantación de recursos multimedia a través del Campus virtual para la mejora del aprendizaje de los estudiantes............ 235 María del Mar López Guerrero PrácticAVIP: desarrollo de prácticas a distancia en aulas virtuales tuteladas por el Equipo Docente mediante la videoconferencia de la plataforma AVIP.................................................................. 238 Pedro Raúl Montoro Martínez, Francisco Javier Moreno Martínez, Pablo Herranz Hermández y Dolores Luna Blanco Redes Sociales y aprendizaje colaborativo 242 Grupos de aprendizaje en Educación Ambiental: la colaboración como eje del proceso de adquisición de competencias................................................................................................................ 243 María José Bautista-Cerro Ruiz, María Ángeles Murga Menoyo y María Novo Villaverde Utilización de Google + en el ámbito universitario.................................................................... 245 José Julio Real García y Óscar Costa Román Yo, Tú y Teo: diseño y evaluación de la actividad formativa en Twitter........................................... 248 Sálvora Feliz Ricoy, Tiberio Feliz Murias y Maria Carmen Ricoy Lorenzo ECJ Leading Cases: un blog como instrumento para la enseñanza del Derecho.................................. 251 Marina Vargas Gómez-Urrutia y Pedro Manuel Herrera Molina Mapas conceptuales colaborativos en el aprendizaje con textos expositivos....................................... 254 Santiago Roger Acuña, Gabriela López Aymes, Silvia T. Acuña Castillo y Aída Ortega Velázquez El uso de las redes sociales en la educación superior: una experiencia piloto..................................... 257 Victoria Plaza, Carolina Plaza y Daniel Calvente Investigación institucional sobre la implantación del EEES 259 Análisis integral para la mejora de la calidad: retos, métodos y lecturas........................................... 260 Emilio Luque Pulgar, Francis García Cedeño, Cristino De Santiago Alba, Yolanda Agudo Arroyo y Ángeles Sánchez-Elvira- Paniagua Evolución de las pautas de abandono en las nuevas titulaciones de Grado como indicador de calidad: el caso de la UNED............................................................................................................ 262 Ángeles Sánchez-Elvira-Paniagua, Emilio Luque Pulgar, Cristino De Santiago Alba, Francis García Cedeño y Yolanda Agudo Arroyo Análisis del cumplimiento de las competencias en el Grado en Psicología (UNED)............................. Antonio Crespo, José M. Merino, Pilar Quirós y Miguel A. Santed 265VIII Red Engáncha-TE I. ¿Qué sabemos de nuestros estudiantes nuevos para estimular un aprendizaje óptimo?. 267 Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Marcela Paz González-Brignadello, M. Ángeles López-González, Ana Lisbona Bañuelos y Francisco J. Palaci Descals Red Engáncha-TE II: el engagement y la procrastinación académica. Buscando claves para prevenir el abandono..................................................................................................................... 271 Marcela Paz González-Brignardello, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua y M. Ángeles López-González Estudios sobre el uso de las TIC en Educación Superior 274 Doce años en la evolución de una asignatura........................................................................... 275 Carlos Munuera La aportación de las TIC a la enseñanza a distancia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social....... 277 Iciar Alzaga Ruiz Entornos virtuales e Innovación Docente: experiencia en el área de Economía de la Empresa................. 279 M. Pilar Alberca Oliver y M. Ainhoa Rodríguez Oromendía Valoración del uso de herramientas virtuales en asignaturas de contenido matemático.......................... 282 Tomás Prieto Rumeau y Alberto Augusto Álvarez López El uso de las TIC por el alumnado recién incorporado a la Universidad........................................... 285 María Carmen Ricoy Lorenzo, María Joäo V. S. Couto y Sálvora Feliz Ricoy La rúbrica: un instrumento útil para la evaluación de actividades de grupos online............................... 287 Irene Saavedra Robledo,Victoria Fernández de Tejada Muñoz y María Dolores López López Educación a Distancia frente al aprendizaje tradicional: perspectiva de los estudiantes......................... 290 Vilmante Kumpikaite, Antonio Mihi Ramírez y Víctor V. Fernández Bendito La Brecha digital en el alumnado del campus de Ourense............................................................ 293 María Carmen Ricoy Lorenzo 1 y Tiberio Feliz Nuevas Tecnologías e Innovación Docente............................................................................. 296 José Cardona Andújar Formación para la docencia en entornos b-learning o virtuales 299 ¿Formación para siete mil tutores? Nuevas fórmulas basadas en comunidades de aprendizaje en línea....... 300 Ana María Martín Cuadrado, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Ignacio Quintana Frías, Pedro Marauri Martínez de Rituerto, María del Mar Aguiar Fernández, María de los Ángeles López-González y José María Luzón Encabo Buen uso de la plataforma virtual para la mejora de la formación universitaria................................... 304 Dolores Madrid Vivar y Francisca Valdivia Ruiz Curso de formación para profesorado universitario en modalidad de b-learning sobre manejo avanzado de un entorno LMS............................................................................................................. 306 Lina García Cabrera, Ildefonso Ruano Ruano y José Ramón Balsas Almagro Las redes sociales como nichos formativos para los docentes 3.0................................................... 309 Verónica Basilotta Gómez-Pablos y Camino López García La modalidad b-learning como factor de éxito en la formación inicial del profesorado universitario......... 312 Iciar Pablo-Lerchundi, José Antonio Sánchez-Núñez, Juan Luis Bravo-Ramos, Arturo Caravantes, Rosa María González- Tirados, José Luis Martín-Núñez y Ma Cristina Núñez-del-Río Evaluación del programa "E-Talco": propuesta para la mejora de la convivencia en Educación Secundaria desde la formación docente................................................................................................ 315 Eva María Torrecilla Sánchez, Susana Olmos Miguelañez, Juan Francisco Martín Izard y Patricia Torrijos Fincias Formación docente en resolución de enigmas en red con móviles Smartphone a través de códigos QR...... 317 Fabián Núñez Avilés y María José Mayorga Fernández Capacitación de docentes universitarios en materia de TIC e Innovación Docente: una experiencia desde la Universidad Internacional de Andalucía.............................................................................. 320 María Sánchez González Detección de necesidades de formación para el desarrollo de competencias del profesorado en el Grado de Derecho...................................................................................................................... Josefina García García-Cervigón y Alicia Rodríguez Núñez 323IX Plan de formación en línea para el uso de la plataforma educativa virtual de la UNED en función del rol docente....................................................................................................................... 326 María del Mar Aguiar Fernández, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua y Ana María Martín Cuadrado Innovación en Prácticas profesionales y TFG en entornos b-learning/virtuales 328 Metodología colaborativa en prácticas profesionales virtuales....................................................... 329 Marcela Paz González-Brignardello Nuevo sistema de prácticas profesionales virtuales en la UNED.................................................... 332 Cristina Ruza y Paz, Curbera, Álvaro Jarillo Aldeanueva y Encarnación Villalba Vílchez El Trabajo Fin de Grado en el área de comunicación: una praxis orientada al ámbito profesional y a la investigación................................................................................................................. 335 Carlos Oliva Mararón Desarrollo de una plataforma de tutorización virtual para la asignatura de Trabajo Fin de Grado.............. 337 Alicia Triviño Cabrera y Francisco J. González-Cañete Una comunidad de aprendizaje virtual en el prácticum de Educación Social...................................... 340 Ángel Barbas Coslado, Nuria Gallego Escudero, Josep Vallés Herrero, María Senra Varela, María José Sobejano Sobejano y Tiberio Feliz Murias Miscelánea 342 Motivación del estudiante por aprender y rendimiento académico: diferencias entre estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, postobligatoria y estudiantes de idiomas (oficial)............................ 343 Esperanza Bausela Herreras Implantación Proyecto Escuela TIC2.0 en los I.E.S de la Provincia de Málaga................................... 346 María del Mar López Guerrero y Gema López Guerrero Desafios de la Educación y de la Práctica Social en el Contexto Regional........................................ 349 Wanderlan Dimas Barbosa Identificación y abordaje de dificultades recurrentes en el proceso de aprendizaje de la óptica oftálmica (Diplomatura y grado en Óptica y Optometría)......................................................................... Isabel Arranz de la Fuente, Beatriz Martinez Matesanz y Juan Antonio Aparicio Calzada
590 _a19920608
650 4 _aInnovación docente
_vEducación Superior
_97198
650 4 _aLibros electrónicos
_98168
700 _a Sánchez, Ángeles, coord
_912671
700 _aPaniagua, Elvira, coord
_912672
856 _yDescargue Aquí
_uhttps://repo.umc.cl/server/api/core/bitstreams/71e6fa2b-6f7e-470e-8a07-a53983b252a1/content?authentication-token=eyJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJlaWQiOiJlZmI4YTI4Ni04ZTA4LTQxYWMtODBlNy1kMzhlOTQxN2JjYjgiLCJzZyI6W10sImF1dGhlbnRpY2F0aW9uTWV0aG9kIjoicGFzc3dvcmQiLCJleHAiOjE3MTM1NDAwODF9.g0kKGKy6M7zo1ZVLgB8AmHhAwMXCCT0Eqx9WsUwWBnA
942 _2ddc
_cE-LIBRO
999 _c10148
_d10148