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_aPérez Serrano, Inmaculada _91625 |
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245 | 1 | 0 |
_aLos números enteros y racionales, las magnitudes y la medida en el aula de primaria _h [Recurso electrónico] _cPor Inmaculada Pérez Serrano, Manuel Alcalde Esteban & Gil Lorenzo Valentín |
260 |
_aUniversitat Jaume I _bCastellón, España _c2014 |
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300 | _a142p. | ||
520 | _aPresentamos en este documento un material para la formación inicial y permanente del profesorado de educación primaria, donde se muestran propuestas didácticas para trabajar los contenidos referentes a los Números Enteros y Racionales, y a las Magnitudes y la Medida en esta Etapa Educativa, como continuación de la publicación referida a los Números Naturales (colección Sapientia, números 89 y 90, en valenciano y castellano, respectivamente), que es necesario conocer para una comprensión fundamentada de los contenidos que se desarrollan en el presente texto. Aunque los mencionados contenidos están trabajados en publicaciones de otros autores, pretendemos en esta ofrecerlos de manera unificada a nuestros lectores en un texto estructurado alrededor de las capacidades matemáticas que se deben trabajar con el alumnado de educación primaria. El orden en que aparecen los conjuntos numéricos en el texto respeta el orden matemático lógico de los mismos, aunque este no se sigue cuando se desarrollan los aspectos didácticos correspondientes en el aula de primaria, donde se trabajan los números racionales antes que los enteros. Cada uno de los temas cuenta con una introducción que nos permite reflexionar respecto de dos cuestiones que consideramos importantes. Una es la evolución histórica de los contenidos que estudiamos: los Números Enteros y Racionales, sus usos y significados diferentes, así como las operaciones que se pueden realizar con estos números y las relaciones que se dan entre ellos; los conceptos de Magnitud y Medida, los pasos que la humanidad ha tenido que dar hasta llegar al universal sistema actual de unidades. Creemos que, cuando el estudiante de Grado conoce el momento en el que han aparecido los diferentes conceptos en la historia y también cómo se han desarrollado hasta nuestros días, les añade entidad y les dota de una perspectiva que va más allá del trabajo que se hace en el aula. La otra es el aspecto teórico de estos conceptos, que se expone en un resumen para fundamentarlos matemáticamente y que parte de la Teoría de Conjuntos de G. Cantor, con el fin de acercar el lector a los conceptos estudiados. | ||
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_aMatemáticas _97198 |
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