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_aGutiérrez Jiménez, José Manuel _97232 |
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245 |
_aElementos de Matemática Discreta _c Por José Manuel Gutiérrez Jiménez , Víctor Lanchares Barrasa _h[Recurso electrónico] |
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260 |
_aUniversidad de la Rioja _bLogroño: _c2010 |
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300 | _a110p. | ||
520 | _aEstas notas son el fruto de varios años de docencia impartiendo la asignatura Matemáticas III, de la titulación en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. El contenido de esta asignatura trata sobre la Matemática Discreta, la parte de las Matemáticas dedicada al estudio de las conjuntos discretos. Para precisar el concepto de «discreto», sin entrar en definiciones rigurosas, podemos consultar el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Aquí encontramos que una cantidad discreta es aquella que consta de unidades o partes separadas unas de otras, como los árboles de un monte, los soldados de un ejército, los granos de una espiga, etc. Lo discreto puede verse como lo contrario a lo continuo, que el diccionario nos define de la siguiente forma: una cantidad continua es la que consta de unidades o partes que no están separadas unas de otras, como la longitud de una cinta, el área de una superficie, etc. Dicho de otro modo, lo discreto se puede contar y lo continuo se puede medir. Hablamos de contar el número de soldados, pero no de contar la longitud de una cinta. Lo mismo se diría a la inversa, hablamos de medir la longitud de una cinta, pero no de medir el número de soldados. Aunque medir surge de una generalización del concepto de contar, entendemos cosas distintas. Al medir presuponemos que se puede obtener cualquier valor, pero no al contar. | ||
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