000 03034nam a2200313 a 4500
001 b10450154
003 ES-BaCBU
005 20171109114233.0
007 cr aa |||aaaaa
008 110330s2011 spc|||| s|||||0|| 0 spa|c
020 _a978-84-16036-43-1
035 _a(ES-BaCBU)b5008267x
040 _cbumc
080 _a519.2
100 1 _aRamírez Díaz, Mario H.
_97185
245 1 0 _aEl sistema 4mat de estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física a nivel universitario
_h[Recurso electrónico]
260 _aUniversidad de Malaga
_c2014
_bMalaga, España
260 _aEumed.net
300 _a111p.
520 _aEn este trabajo se muestran los resultados de la aplicación del sistema 4MAT de estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física a nivel universitario. Se construyeron estrategias de aprendizaje orientadas a atender a los cuatro estilos de aprendizaje que propone el Sistema 4MAT. Cada estrategia contiene actividades para estimular el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, dichas estrategias se ordenaron en un ciclo de aprendizaje de ocho pasos y este ciclo de aplicó directamente a un grupo de estudiantes para su prueba. El grupo al que se aplicó el ciclo de aprendizaje se caracterizó por medio del estilo de aprendizaje y hemisfericidad cerebral de cada uno de los integrantes para comparar su estilo con la comodidad en cada una de las estrategias diseñadas. Todas las actividades fueron video grabadas en el desarrollo de las mismas, con estas video grabaciones se hizo un análisis de la aplicación del Sistema 4MAT en la enseñanza de la física a nivel universitario. El resultado del análisis hecho muestra que, el Sistema 4MAT es adaptable para la enseñanza de la física a nivel universitario, ya que incluye a los estudiantes de todos los estilos por medio de las actividades dirigidas a los cuatro estilos dentro de un ciclo de aprendizaje. Los estudiantes muestran un avance en la compresión de los conceptos y presentan un grado alto de comodidad en al menos una de las estrategias del ciclo. Sin embargo, el Sistema 4MAT muestra dificultades en su aplicación al buscar ajustar el tiempo necesario en su aplicación con el tiempo propuesto por un programa de estudios, además de requerir el uso de material especial (como equipo de laboratorio) no siempre disponible es todas las escuelas. Por lo tanto, el Sistema 4MAT es una buena herramienta para la enseñanza de la física, sin llegar a ser la única, que se puede complementar con otras estrategias de enseñanza para cubrir todo un curso completo de física obteniendo los mejores resultados.
590 _aEdición electrónica gratuita Eumed.net
650 0 4 _aFísica
_97186
_xEnseñanza universitaria
650 0 4 _aFísica
_911649
_xMétodos de enseñanza
650 0 0 _aLibros electrónicos
_98168
856 4 0 _uhttp://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1386/1386.zip
_yTexto completo descargable Eumed.net
940 _aUOC
942 _2ddc
_cE-LIBRO
990 _aTipus:eMD
999 _c10636
_d10636