000 02668aam a2200289 4500
003 OSt
005 20250113114743.0
006 m
008 150710b xxu||||| m||| 00| 0 eng d
040 _cbumc
082 _aTES TOR 2024
100 _a Tordoya Pizarro, Heddy Begoña
_933130
245 _aPercepción de rendimiento escolar y entorno psicosocial en estudiantes de la Escuela Abraham Lincoln
260 _bUniversidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología
260 _aSantiago, Chile
260 _c2024
300 _a145p.
520 _aEl propósito de esta investigación es profundizar sobre la percepción de los estudiantes de 5to a 8vo básico de la Escuela Abraham Lincoln, respecto a su rendimiento escolar y comprender como el entorno psicosocial en el cual se encuentra el niño, influye en como el niño percibe su educación y como les ayuda a sus propias expectativas sobre su futuro. La investigación se encuentra enmarcada en el diseño de investigación descriptiva, no experimental. Para lograr el propósito del estudio, se plantea realizar la investigación desde la perspectiva cualitativa, designando como técnica de recolección de datos la entrevista cualitativa semiestructurada, la base teórica que será utilizada en la construcción del instrumento mencionado, será el “Modelo Exploratorio del rendimiento percibido, Garbanzo (2007)”, Agrupándolos en tres categorías: determinantes personales, determinantes sociales y determinantes institucionales. Y los estudios asociados a “Factores Psicosociales consideradas Según Papalia D. (1988)”, agrupadas en las categorías determinadas por la UNESCO (2022) INEE (2016: 9) que se dividen en: personas, procesos y lugares. De esta manera se puede concluir que de acuerdo con los objetivos planteados Se pudo identificar que no existe un consenso en cuanto a la relación de la percepción de rendimiento académico y el entorno psicosocial, ya que existen relaciones tanto positivas como negativas; Sin embargo, si se logró identificar una relación significativa en lo que respecta a las relaciones familiares y el rendimiento académico, lo que sugiere que las relaciones saludables en el entorno familiar pueden llegar a favorecer un mayor desempeño académico.
521 _aTesina para optar al grado de Licenciado en Psicología y título profesional de Psicólogo
650 7 _aTesis
_9577
650 7 _aInvestigación cualitativa
_9819
650 7 _aPsicología
_980
650 7 _aRendimiento escolar
_92837
650 7 _aPercepción
_9431
700 _aAbraham de Cohen, Nayibe
_eProfesora Guía
_932466
942 _2ddc
_cTESIS
999 _c18248
_d18248