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245 1 0 _aPanel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada
_h[Recurso electrónico] /
_cArturo Rodríguez, Santiago López Petit, María José Belbel, Paul Alsina, Rubén Díaz, Colectivo Cibergolem (Iñaki Arzoz y Andoni Alonso), Corpus Deleicti (Elena González Polledo, Desiré Rodrigo y Judit Vidiella), Cecilia Anderson, RTMARK.
260 _aAsoc. Cultural comenzemos empezemos (ZEMOS98); Hapaxmedia.net; Fundación Rodríguez; Instituto Andaluz de la Juventud; Universidad Internacional de Andalucía
_bSevilla:
_c2007
500 _aÍNDICE Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada ZEMOS98 + Fundación Rodríguez Control panel. Critical interrupters of a society under close surveillance ZEMOS98 + Fundación Rodríguez Democracia cívica: una nueva forma de control Santiago López Petit Deconstruir los privilegios. Por una política del descontrol María José Belbel Plagas, monstruos y quimeras biotecnológicas: tecnociencia de lo vivo y control biopolítico Pau Alsina. Entrevista a Bill Brown por Rubén Díaz La videovigilancia como género Fundación Rodríguez Die Reise, una película de Michel Klier (y un intento de dar significado al término gpost-videovigilancia h) Arturo / fito Rodríguez Entrevista a Alex Galloway Por Pau Alsina Zona o Tibesti. Acción de contra-información quintacolumnista de Artamugarriak Colectivo Cibergolem (Iñaki Arzoz y Andoni Alonso) Sexualidades en descontrol y prácticas indigestas: condensadores biopolíticos Corpus Deleicti (esta vez Elena González Polledo, Desiré Rodrigo y Judit Vidiella) Representar el Orden Cecilia Anderson Guía para la destrucción de circuitos cerrados de televisión (CCTV) RTMARK Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada Catálogo de obras y artistas presentes en la exposición Panel de control de la 9a edición de ZEMOS98 Créditos exposición Panel de control Agradecimientos ENGLISH TEXTS Civic democracy: a new form of control Santiago López Petit Deconstructing privileges. For a policy of discontrol María José Belbel Plagues, monsters and biotechnology chimeras: the technoscience of life and biopolitical control Pau Alsina Interview: Bill Brown by Rubén Díaz Video surveillance as genre Fundación Rodríguez Die Riese, a film by Michael Klier (and an attempt to give meaning to the term “post-video surveillance”) Arturo / fito Rodríguez Interview: Alex Galloway by Pau Alsina Zona o Tibesti. Acción de contra-información quintacolumnista de Artamugarriak Colectivo Cibergolem (Iñaki Arzoz y Andoni Alonso) Uncontrolled sexualities and unpalatable practices: biopolitical condensers Corpus Deleicti (esta vez Elena González Polledo, Desiré Rodrigo y Judit Vidiella) Staging the Order Cecilia Anderson Guide to Closed Circuit Television (CCTV) destruction RTMARK
520 _aExisten inevitables lugares comunes a la hora de abordar el tema de la vigilancia. El principal punto de partida se sitúa en torno a la idea de panóptico (de Bentham a Foucault), aplicable a las denominadas sociedades disciplinarias. Otras lecturas parten de la obsesión taylorista de vigilar a los trabajadores en la búsqueda del rendimiento controlado y llegan hasta el imaginario, convertido en espectáculo, que la novela de Orwell ha propiciado y según el cual, el futuro será un mundo sujeto a la mirada perpetua del Gran Hermano. Sin embargo, se hace preciso atender al cambio cualitativo que vienen experimentando los fenómenos de vigilancia expandida a través de las nuevas posibilidades tecnológicas y cuyo nuevo escenario es el contexto social contemporáneo. Así, la deriva espectacular del fenómeno junto a las “políticas del miedo” imperantes han acelerado toda una suerte de normalización, de asimilación, cuando no de interiorización del control en tanto que realidad. Como si se tratara de una fina veladura, flexible y pegajosa, esta realidad se ha posado sobre las ideas de "liberación", "rebelión" o "huida" que viajaban incrustadas como anhelo –para convertirse en desenlace- en los planteamientos citados (respectivamente: panóptico, taylorismo, mundo orwelliano...). Una veladura correosa, capaz de inmovilizar y desactivar las formas de creación autónomas y de bloquear la divergencia cultural. Una veladura que actúa añadiendo progresivas capas de opacidad sobre la percepción de la circunstancia política, social e institucional, empastando lo público y lo privado y disolviendo la cultura en la banalidad y en la desmemoria. La exposición Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada tuvo lugar en marzo de 2007 en el Centro de las Artes de Sevilla (caS) en el marco del Festival Audiovisual ZEMOS98 como iniciativa de Fundación Rodríguez y el colectivo ZEMOS98. Planteada como un proceso de investigación, producción y difusión, la presente publicación viene a ser una extensión de aquella muestra, recoge imágenes y textos de la misma e incorpora nuevas perspectivas sobre el control social como tecnología de poder y como fenómeno merecedor de un análisis crítico en contínuo.
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_yTexto completo descargable Openlibra
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