000 05491nam a2200289 a 4500
001 b10450154
003 ES-BaCBU
005 20160617195650.0
007 cr aa |||aaaaa
008 110330s2011 spc|||| s|||||0|| 0 spa|c
035 _a(ES-BaCBU)b5008267x
040 _cbumc
080 _a519.2
100 1 _aLópez Vera, Juan Gabriel
_97185
245 1 0 _aTópicos de economía para no economistas
_h[Recurso electrónico]
260 _aEumed.net
_c2016
_bMalaga, España
300 _a106p.
500 _aÍndice UNIDAD 1 LA ECONOMÍA: UNA VISIÓN NEOCLÁSICA Tema 1. Conceptos y problemas fundamentales 1.1 Definiciones 1.2 División de la Economía 1.3 Principios de Economía Tema 2. Primeros Modelos 2.1 El Modelo de Flujo Circular 2.2 Modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción Tema 3. Formas de Organización Económica UNIDAD 2 LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Tema 1. El mercado 1.1 Definición 1.1.1 Mercados No Competitivos 1.1.2 Mercados Competitivos Tema 2. Funcionamiento del mercado: Demanda 2.1 Términos Importantes 2.2 Factores Determinantes de la Demanda 2.3 Cambios: ¿Desplazamiento o Variación? Tema 3. Funcionamiento del mercado: Oferta 3.1 Términos importantes 3.2 Factores Determinantes de la Oferta 3.3 Cambios: ¿Desplazamiento o Variación? Tema 4. Análisis integral del funcionamiento del mercado UNIDAD 3 ANÀLISIS CUANTITATIVO DEL MERCADO Tema 1. Análisis Cuantitativo del Mercado 1.1 Determinación del Equilibrio Tema 2. Excedentes 2.1 Excedente del Consumidor 2.2 Excedente del Productor Tema 3. Fallos del Mercado 3.1 Política de Precios 3.2 Política de Impuestos UNIDAD 4 COMERCIO INTERNACIONAL Tema 1. Determinantes del Comercio Tema 2. Medidas Arancelarias Tema 3. ¿Conviene o no el Proteccionismo? UNIDAD 5 TEORÍA DE LA OFERTA Y LA PRODUCCIÓN Tema 1. Introducción Tema 2. Corto plazo frente a largo plazo 2.1 Análisis de costos a corto plazo 2.2 Análisis de costos a largo plazo 2.3 La relación entre el costo a corto plazo y el costo a largo plazo Tema 3. La maximización del beneficio UNIDAD 6 ELASTICIDAD Y ESTRATEGIA DE PRECIOS Tema 1. Introducción Tema 2. Elasticidades de la Demanda 2.1 Elasticidad Precio o Puntual 2.2 Elasticidad arco o promedio de la demanda 2.3 Elasticidad Ingreso 2.4 Elasticidad Cruzada Tema 3. Elasticidades de la Oferta 3.1 Elasticidad Precio o Puntual 3.2 La elasticidad de la oferta y la respuesta del mercado Tema 4. Discriminación de Precios 4.1 Tipos de Discriminación de Precios UNIDAD 7 MAGNITUDES BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Tema 1. El Flujo Circular de la Renta con Gobierno Tema 2. El Producto Interno Bruto (PIB) 2.1 Enfoques para medir el PIB 2.2 Problemas metodológicos en el cálculo del PIB 2.3 Escalas de medición Tema 3. La Inflación y el Desempleo 3.1 Metodología de medición de la inflación 3.2 Grupos Poblacionales Tema 4. Sector Externo 4.1 Balanza de Pagos 4.2 Reserva Monetaria Internacional UNIDAD 8 DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 1. La Demanda Agregada Tema 2. La Oferta Agregada Tema 3. El Equilibrio Macroeconómico Tema 4. La Política Macroeconómica 4.1 Retardos en la política macroeconómica, ¿cuándo actuar? 4.2 Ciclo Económico 4.3 Crecimiento Económico
506 _aAcceso gratis
520 _aSe pretende mostrar al estudiante el funcionamiento de la economía desde el enfoque neoclásico así como las implicaciones sobre el mercado y los agentes que lo conforman. El libro se ha divido en 8 unidades. En la primera unidad se presentan ideas generales sobre los grandes temas que estudia la economía así como una visión sobre las preguntas que buscan resolver los modelos económicos. En las unidades dos y tres se presentan una metodología para el análisis de problemáticas en la demanda y oferta desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En la unidad cuatro se hace una extensión del análisis presentado en las unidades 2 y 3 con sus implicaciones al comercio internacional, así como una breve discusión sobre las bondades y desequilibrios que genera la entrada de productos extranjeros en un mercado nacional. En la unidad cinco se introduce al estudiante al comportamiento de una empresa neoclásica (competitiva) y la manera como gestiona sus decisiones de producción de donde deriva su estructura de costos. La unidad seis introduce un modelo básico para medir la sensibilidad de consumidores en su deseo de compra ante cambios en variables como precio del bien, precio de bienes relacionados e ingresos. En el caso de productores se revisa su sensibilidad en el deseo de producción ante el cambio de precios y como este influye en su planificación operativa. Finalmente las unidades siete y ocho muestran las definiciones sobre los agregados macroeconómicos y el papel que estos desempeñan en las definiciones de los mercados individuales en cuanto a su planificación y desempeño.
590 _aEdición electrónica gratuita Eumed.net
650 0 4 _aEconomía
_97186
_xManuales
650 0 0 _aLibros electrónicos
_98168
856 4 0 _uhttp://www.eumed.net/libros-gratis/2016/1513/
_yTexto completo descargable Eumed.net
942 _2ddc
_cE-LIBRO
990 _aTipus:eMD
999 _c9573
_d9573