000 05197nam a2200301 a 4500
001 b10450154
003 ES-BaCBU
005 20160707150309.0
007 cr aa |||aaaaa
008 110330s2011 spc|||| s|||||0|| 0 spa|c
035 _a(ES-BaCBU)b5008267x
040 _cbumc
080 _a519.2
245 1 0 _aInnovación empresarial
_h[Recurso electrónico] /
260 _aXunta de Galicia
_bSantiago de Compostela, Galicia
_c2010
300 _a107p.
440 _aManuales prácticos de la pyme
_98553
500 _aÍndice 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................... 5 1.1. Objetivos de la presente manual........................................................... 5 1.2. Las empresas y la innovación ............................................................... 6 2. ¿QUE SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN?.................................................. 7 2.1. Tipos de innovación .......................................................................... 10 2.1.1. Innovación de producto o servicio ................................................. 11 2.1.2. Innovación de proceso................................................................. 12 2.1.3. Innovación en el sistema de gestión .............................................. 13 2.2. Efectos de la innovación .................................................................... 14 3. ¿TIENE MI EMPRESA POTENCIAL INNOVADOR?.................................... 16 3.1. El contexto externo de la empresa ...................................................... 18 3.2. Las condiciones internas de la empresa................................................ 21 3.2.1. El liderazgo................................................................................ 21 3.2.2. La cultura .................................................................................. 22 3.2.3. Las personas y el aprendizaje ....................................................... 22 3.2.4. Estructura organizativa y procesos asociados.................................. 23 4. ¿CÓMO GESTIONAR UN PROYECTO DE INNOVACIÓN? .......................... 25 4.1. Principales estrategias relacionadas con la innovación ............................ 26 4.2. Preparación inicial para la gestión del proyecto de innovación ................. 27 4.3. Gestión del proyecto de innovación ..................................................... 28 5. ¿QUÉ TÉCNICAS DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN SE PUEDEN UTILIZAR? .................................................................................. 29 5.1. Vigilancia Tecnológica........................................................................ 30 5.2. Creatividad ...................................................................................... 32 5.3. Auditoría tecnológica ......................................................................... 34 5.4. Análisis de Mercado .......................................................................... 37 5.5. Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual ................................. 39 6. ALGUNAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN................ 41 6.1. Herramienta de gestión de innovación de dirección: ISO 9000................. 43 6.2. Herramienta de gestión de innovación de producto: Previsión tecnológica . 46 6.3. Herramienta de gestión de innovación de proceso: Mejora Continua......... 48 6.4. Herramienta de gestión de amplia aplicación: Tormenta de Ideas ............ 50 7. FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN..................................................... 52 7.1. Principales líneas de ayuda ................................................................ 53 7.2. Incentivos fiscales ............................................................................ 55
520 _aLos objetivos de este manual responden a la necesidad de los emprendedores de obtener información acerca de la aplicabilidad de la innovación empresarial al funcionamiento cotidiano de su empresa. En primer lugar se pretende explicar lo que significa el término innovación y cómo se entiende en el contexto de las PYMES y microempresas El segundo objetivo de este manual persigue mostrar cuáles son los indicadores del potencial innovador de las empresas y, por tanto, proporcionarte información sobre las actitudes orientadas a la innovación empresarial. Otro de los objetivos prioritarios consiste en ofrecer unas pautas a los emprendedores sobre cómo gestionar los proyectos de innovación que se lleven a cabo, así como aportar información acerca de las técnicas y herramientas a su disposición. Por último te ofrecemos una serie de fuentes de financiación e información a las que puedes acudir para apoyar la puesta en marcha de tu proyecto de innovación.
650 0 4 _aInnovación
_97186
650 0 0 _aEmpresas
_97187
650 0 0 _aPymes
_9184
650 0 0 _aLibros electrónicos
_98168
856 4 0 _yTexto completo descargable Openlibra
_uhttps://openlibra.com/es/book/innovacion-empresarial
940 _aUOC
942 _2ddc
_cE-LIBRO
990 _aTipus:eMD
999 _c9681
_d9681