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100 1 _aZalazar, Ricardo Juan Daniel
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245 1 0 _aIntroducción a la administración: paradigmas en las organizaciones
_h[Recurso electrónico]
260 _aEumed.net
_bMalaga, España
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300 _a189p.
500 _aÍndice Unidad I: Organización y Administración Objetivos de la Unidad. 1. Caso: La Cooperativa de Artesanos. 1.1. Definición del fenómeno organizativo. 1.1.1. Complejidad del fenómeno organizativo. 1.1.2. El rol actual de las organizaciones. 1.2. Componentes básicos de una organización. 1.2.1. Misión. 1.2.2. Objetivos. 1.2.2.1. Criterio de maximización. 1.2.2.2. Clases de objetivos. 1.2.2.3. Perspectiva política y definición de objetivos. 1.2.2.4. Metas. 2. La Noción de paradigmas. 2.1. Un nuevo concepto de organización. 3. Paradigmas en Administración. 4. Hacia una nueva definición de organización. 4.1. Caso Mc Donald ́s. 5. Síntesis 6. Bibliografía. Página Unidad II: La Organización como Máquina Página Objetivos de la Unidad. 34 1. La Escuela científica de Taylor. Aproximación a las condiciones que marcaron su surgimiento. 34 1.1. Contexto histórico del enfoque. 35 2. Antecedentes del taylorismo. 41 3. Frederick Taylor. 42 4. La Administración Científica. 43 4.1. Trabajos iniciales. 44 4.2. El estudio de métodos y tiempos. 45 4.3. El sistema de recompensas. 46 4.4. División del trabajo – especialización. 47 4.5. Selección de personal. 48 4.6. Supervisión funcional. 48 4.7. El pensamiento económico de Taylor. 49 5. Henry Ford – La cadena de montaje. 49 6. Conclusiones de la primera parte. 51 7. Continuidad del modelo. 53 8. Talleres del posfordismo. 57 9. Efectos de los posfordistas y postayloristas en el trabajo. 58 10. Teoría Clásica de la Administración. 59 11. Principios de Fayol. 60 11.1. Concepto de administración. 60 11.2. Principios generales de administración. 61 12. Continuidad del modelo: el enfoque Neoclásico. 63 12.1. Aportes relacionados con la acción administrativa. 64 12.2. Aportes relacionados al diseño de la organización formal. 65 13. Síntesis. 67 14. Apéndice 68 15. La era de la incertidumbre. 70 16. Bibliografía. 72 Unidad III: La Organización como Estructura Burocrática. Objetivos de la Unidad. Introducción. 1. Orígenes de la Teoría de la Burocracia. 1.1. El modelo weberiano de burocracia. 1.1.1. Características del modelo burocrático weberiano. Página 31.2. Síntesis de la concepción weberiana. 1.3. Críticas a la burocracia weberiana. 1.3.1. Una fábula antiburocrática. 2. La burocracia corporativa según Drucker. 3. Dialéctica de la perspectiva weberiana: la concepción marxista de la burocracia. 4. Nuevos aportes de la Teoría de la Burocracia. 4.1. La concepción de Robert Michels : burocracia y oligarquía. 4.2. Una visión crítica sobre las burocracias públicas y privadas. 4.3. La perspectiva de Crozier. 4.4. El poder en la burocracia en la perspectiva de Brown y Erie. 5. La nueva gestión pública. 6. Síntesis. 7. Bibliografía. Unidad IV: Las Organizaciones como realidad Psicosocial. Objetivos de la Unidad 4.1. El enfoque de las Relaciones Humanas. Sus orígenes. 4.1.1. Críticas al enfoque clásico. 4.1.2. Influencia de nuevos acontecimientos de índole social. 4.2. Hawthorne: primeras experiencias de campo. 4.2.1. Conclusiones de las experiencias de Hawthorne. 4.3. La organización informal. 4.3.2. Caso de la industria minera 4.4. Conceptos relacionados. 4.4.1. Naturaleza de los grupos humanos. 4.4.1.1. Concepto de grupo. 4.4.1.2. Grupos primarios y grupos secundarios. 4.4.1.3. Influencias del grupo sobre el individuo. 4.4.1.4. Estadios de evolución de un grupo. 4.4.1.5. Roles en un grupo. 4.4.1.6. Caso: La construcción de un espíritu de grupo en Toyota. 4.5. Liderazgo. 4.5.1. Tipologías de liderazgo. 4.5.1.1. Tipología basada en el modo de decidir del líder. 4.5.1.2. Tipologías basadas en el liderazgo directivo. 4.5.1.3. Perspectivas actuales en el tratamiento del liderazgo. 4.6. Comunicación. 4.6.1. La perspectiva lineal – formal. 4.6.2. La perspectiva compleja. 4.7. Estudios sobre la naturaleza de las motivaciones humanas. 4.7.1. Jerarquía de las necesidades de Maslow. 4.7.1.1. Criterios orientados a la satisfacción de necesidades básicas. 4.7.1.2. Criterios orientados a la satisfacción del desarrollo. 4.7.2. Teoría de los dos factores de Herzberg. 4.7.3. Influencia de los estilos de administración. 4.7.4. Supuestos complejos. 4.7.5. La voluntad de sentido. 48. Continuidad del modelo 4.8.1. El Desarrollo Organizacional. 4.8.2. La Gestión Participativa. 4.9. Críticas al enfoque sociológico. 4.10. Síntesis. 4.11. Bibliografía. Página Unidad V: La Organización como Sistema. Objetivos de la Unidad. Caso: Contaminación Ambiental. 5.1. Introducción. 5.2. La teoría de sistemas como contraposición de los modelos mecanicistas. 5.3. Definición de sistema. Página 45.3.1. Mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas. 5.3.2. Descripción de un sistema: términos básicos. 5.3.2.1. Procesos internos de un sistema. 5.3.2.2. Procesos de intercambio con el entorno. 5.3.3. Complejidad de los sistemas. 5.3.3.1. Organización y autoorganización. 5.3.3.2. Entropía y neguentropía. 5.3.3.3. Carácter holográfico de los sistemas. 5.3.3.4. Autopoiesis. 5.3.3.5. Morfogénesis, estabilidad y cambio. 5.4. Estructura, función, diferenciación e integración en un sistema. 5.5. Introducción a la complejidad. 5.5.1. Abordajes de la complejidad. 5.5.2. Introducción al pensamiento complejo. 5.6. Aportes y críticas al enfoque de sistemas. 5.7. Síntesis. 5.8. Caso: El juego de la cerveza. 5.9. Bibliografía. Unidad VI: La Organización como Sistema de Aprendizaje. Objetivos de la Unidad. 6.1. Dinámica del proceso de aprendizaje. 6.2. Primera Parte: modelos de aprendizaje organizacional 6.2.1. Características del aprendizaje en la acción. 6.2.2. Modelos de aprendizaje en la acción. Barreras defensivas. 6.2.2.1. Comunicación y barreras defensivas. 6.2.2.2. Predicciones paradójicas. 6.2.2.3. El conductismo como mecanismo de aprendizaje limitado. 6.2.2.4. Mecanismos de conformidad automática. 6.3. Deuteroaprendizaje. 6.3.1. Relación entre la confianza social y el aprendizaje. 6.4. Segunda Parte: procesos de aprendizaje organizacional. 6.4.1. Perspectiva sistémica de aprendizaje. 6.4.2. Aprendizaje y procesos decisorios. 6.4.3. Lenguaje y aprendizaje. 6.4.3.1. Ontología del lenguaje. 6.4.3.2. Narrativas organizacionales. 6.5. Tercera Parte: gestión del conocimiento. 6.5.1. Conocimiento tácito, conocimiento explícito. 6.5.2. Procesos de transferencia de conocimientos. 6.5.3. Las organizaciones que aprenden. 6.6. Síntesis. 6.7. Bibliografía. Página Unidad VII: La Organización como Sistema Decisional. Objetivos de la Unidad. Introducción. 7.1. Definiciones sobre decisión 7.2. Marco de las decisiones organizacionales según Simon. 7.2.1. Principios de la ciencia cognitiva. 7.2.2. Principios del conductismo. 7.2.3. Racionalidad y racionalidad limitada. 7.2.4. Proposiciones éticas y fácticas. 7.2.5. La jerarquía de medios a fines. 7.2.6. Organizaciones como medio ambiente psicológico de las decisiones. 7.3. El proceso decisorio. 7.3.4. Tipología de las decisiones. 7.4. Modelos decisorios: modelo racional vs. modelo organizacional. 7.5. El modelo organizacional de toma de decisiones. 7.6. Síntesis. Página 57.7. Bibliografía 245 Unidad VIII: La Organización como Organismo. Objetivos de la Unidad. 8.1. Introducción. 8.2. Dimensiones del entorno o medio ambiente. 8.3. La Teoría de la Contingencia. 8.3.1. Estudios sobre organización y medio ambiente. 8.3.1.1. Burns y Stalker. 8.3.1.2. Lawrence y Lorsch 8.3.1.3. Tecnología y Organización. 8.3.1.4. El enfoque de Chandler. 8.3.1.5. El grupo de Aston. 8.3.1.6. Modelo Ecológico 8.4. Modelo de la dependencia de los recursos. 8.5. Las configuraciones estructurales. 8.6. Gestión de la complejidad del entorno. 8.6.1. Relaciones con el entorno. 8.6.1.1. Caso: Kodak. 8.6.2. Implicaciones específicas para la gestión. 8.6.3. La organización autopoiética. 8.7. Síntesis. 8.8. Bibliografía Página Unidad IX: La Organización como Sistema Cultural. Objetivos de la Unidad. Introducción. 9.2. La Cultura en el enfoque antropológico. 9.2.1. Paradigmas en el enfoque antropológico. 9.3. La cultura en la teoría administrativa. 9.3.1. La cultura como emergente social. 9.3.1.1. La cultura como expresión de los supuestos subyacentes. 9.3.1.1.1. Caso: Metalúrgica S.R.L. 9.3.1.2. La perspectiva simbólica de la cultura organizacional. 9.3.2. El enfoque funcionalista del management. 9.3.2.1. Caso: la Cultura de Wal – Mart. 9.3.2.2. Auditoria de la cultura empresarial. 9.3.2.3. Diversidad cultural. 9.4. Cultura organizacional y comunicación. 9.5. La cultura como ámbito de influencias. 9.6. Síntesis. 9.7. Bibliografía. Página
506 _aAcceso gratis
520 _aEl libro tiene como propósito iniciar a los estudiantes de las carreras de Administración, Economía e Ingeniería en los fundamentos de la Teoría de la Organización. Basado en un abordaje profundo de los principales ciclos paradigmáticos de la Teoría de la Organización, el libro transita la diversidad y la complejidad de los enfoques que le han otorgado identidad propia a la disciplina administrativa. El mismo se integra de nueve Unidades, segmentadas en dos grandes trayectos temáticos. El primer trayecto, se integra por las Unidades I, II, III, y IV. La Unidad I, propone conocer los elementos constitutivos de una organización, para luego ingresar en la definición de paradigmas, como elemento original de nuestro abordaje. La Unidad II realiza un extenso abordaje del Enfoque Clásico en Administración, precursor de las tecnologías de gestión empresarias. En la Unidad III abordaremos un extenso abordaje del modelo burocrático delineado por Max Weber. Desde la lógica conceptual, esta Unidad presenta una continuidad respecto al paradigma anterior. En cambio, la Unidad IV, tiene por objeto presentar la influencia de los enfoques sociales en las organizaciones. Iniciados por Elton Mayo, ellos crean el primer salto paradigmático respecto a los enfoques anteriores. En la Unidad V, abordamos la Teoría de Sistemas, enfoque que a su vez será considerado en el tratamiento de la Unidad VI, dedicada a desarrollar los modelos de aprendizaje organizacionales, y en los contenidos de la Unidad VIII, los cuales giran en torno a los aportes de la Teoría de la Contingencia, enmarcados en la relación organización – entorno. En el marco de estos aportes, la Unidad VII nos propone desarrollar los contenidos del paradigma decisional basado en los aportes originales de Herbert Simon. De manera singular, este enfoque se retroalimentará con los desarrollos teóricos del Aprendizaje Organizacional. En última instancia, la Unidad IX, trabajará la diversidad de enfoques presentes en la definición de cultura organizacional. El enfoque de didáctica gradual, favorece el desarrollo de las estrategias docentes, pues permite a los estudiantes fortalecer sus competencias en lecto – escritura y la aprehensión de conceptos básicos. La adquisición de pensamiento crítico cobrará mayor fuerza a medida que los estudiantes adviertan las divergencias inmersas en cada salto paradigmático.
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