000 08531nam a22002177a 4500
007 cr aa aaaaaaaa
008 150526b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
020 _a978-84-606-5601-2
245 _aDiseño Universal para la Instrucción (DUI): Indicadores para su implementación en el ámbito universitario
_b[Recurso electrónico]
246 _aTraducción y Adaptación Transcultural: Palmer, J & Caputo, A., (2002). The Universal Instructional Design Implementation Guide. Teaching Support Services. LOTF, Government of Ontario.
260 _b Universidad Ramón Llull: Universidad Politécnica de Catalunya
_c2012
_aMadrid
300 _a64p
500 _aTabla de contenido Presentación .................................................................................................................................. 1 El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria: fundamentos teóricos y principios... 4 ¿Qué es el Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI)?............................... 5 ¿Por qué tener en consideración el DUI?................................................................................... 5 Ejemplos de cómo puede beneficiar la aplicación del DUI a todo el estudiantado: .................. 6 Características del manual ........................................................................................................ 7 Principios del Diseño Universal para la Instrucción (DUI) ......................................................... 9 Principio 1: Las actividades y los materiales docentes deberían ser accesibles y equitativos ............ 9 Principio 2: Las actividades y los materiales docentes deberían ser flexibles en cuanto al uso, la participación y la presentación .......................................................................................................... 11 Principio 3: Las actividades y los materiales docentes deberían ser sencillos y coherentes .............. 13 Principio 4: Las actividades y los materiales docentes deberían presentarse claramente y percibirse fácilmente .......................................................................................................................................... 14 Principio 5: Las actividades y los materiales docentes deberían proporcionar un entorno favorecedor del aprendizaje .............................................................................................................. 16 Principio 6: Las actividades y los materiales docentes deberían minimizar cualquier esfuerzo físico innecesario ............................................................................................................................... 18 Principio 7: Las actividades y los materiales docentes deberían garantizar espacios de aprendizaje que se adapten tanto al estudiantado como a las metodologías de enseñanza ............................... 19 Apéndice A: Lista de preguntas para facilitar la implementación de cada principio del DUI . 20 Apéndice B: lista de recomendaciones para un primer abordaje de la implementación del DUI ................................................................................................................................................. 21 Recomendaciones que se pueden llevar a cabo de inmediato ......................................................... 21 Recomendaciones que se pueden llevar a cabo con un poco de reflexión y esfuerzo...................... 23 Recomendaciones que se pueden efectuar cuando se diseña o se actualiza la asignatura .............. 25 El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria: orientaciones y estrategias para su implementación .......................................................................................................................... 27 Presentación general ............................................................................................................... 28 Sección A. Planificación de la asignatura ................................................................................ 31 OBJETIVO 1: Expresar claramente los objetivos de aprendizaje y crear un marco de referencia ..... 31 OBJETIVO 2: Garantizar que el programa de la asignatura comunique claramente lo que se espera que el estudiantado aprenda y realice durante el curso, así como qué recursos están a su disposición para realizar este trabajo ................................................................................................ 33 OBJETIVO 3: Garantizar que las evaluaciones sean coherentes con los objetivos de aprendizaje establecidos y flexibles en su aplicación, y que los criterios con los que se evaluará el trabajo del estudiantado sean claros ................................................................................................................... 35 OBJETIVO 4: Crear materiales docentes accesibles tanto como sea posible..................................... 37 OBJETIVO 5: Proponerse que el entorno virtual de la asignatura sea tan accesible como sea posible ........................................................................................................................................................... 39 OBJETIVO 6: Planificar las actividades de aprendizaje para motivar y potenciar el aprendizaje del estudiantado tanto dentro como fuera del aula ............................................................................... 41 Sección B. Impartición de la asignatura .................................................................................. 43OBJETIVO 7: Facilitar al estudiantado una orientación eficaz acerca de la asignatura ..................... 43 OBJETIVO 8: Organizar y estructurar la experiencia de aprendizaje y cada recurso que se use en clase ................................................................................................................................................... 45 OBJETIVO 9: Evaluar y adaptarse a los conocimientos y experiencias previos así como a los estilos de aprendizaje del estudiantado ....................................................................................................... 47 OBJETIVO 10: Ayudar al estudiantado a desarrollar sus habilidades de aprendizaje ........................ 49 OBJETIVO 11: Comunicar claramente la información sobre su rendimiento a lo largo de la asignatura .......................................................................................................................................... 51 OBJETIVO 12: En la presentación del contenido de la asignatura aplicar una propuesta interactiva que sea accesible para todo el estudiantado. ................................................................................... 53 Pauta de autoevaluación sobre la planificación y la impartición de la asignatura ................ 55 Preguntas complementarias: ............................................................................................................. 56 Referencias Bibliográficas .........................................................................................
520 _aEl término ‘Diseño Universal’ tiene su origen en el medio físico, cuando en los ámbitos de la arquitectura y el diseño industrial se alcanzaron logros en sus diseños incluyendo principios como la flexibilidad, la coherencia, la accesibilidad, la claridad y la comprensión. El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI) aplica estos mismos principios a la enseñanza y al aprendizaje. El DUI no se refiere solamente a la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad, sino que supone pensar de un modo verdaderamente universal, ya que tiene en consideración las posibles necesidades de todo el estudiantado a la hora de diseñar e impartir la enseñanza. A través de este proceso se pueden identificar y eliminar las barreras en la enseñanza y el aprendizaje manteniendo el rigor académico al tiempo que se potencia, al máximo, el aprendizaje de todo el estudiantado independientemente de sus conocimientos y preferencias y se reduce, al mínimo, la necesidad de realizar adaptaciones especiales.
650 _aDocencia
_91026
650 _aAprendizaje
_91323
650 _aDiseño
_9351
650 _aLibros electrónicos
_98168
856 _uhttps://openlibra.com/es/book/diseno-universal-para-la-instruccion-dui
_ytexto completo descargable Openlibra
942 _2ddc
_cE-LIBRO
999 _c9771
_d9771