logo

El sistema 4mat de estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física a nivel universitario

Ramírez Díaz, Mario H.

El sistema 4mat de estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física a nivel universitario [Recurso electrónico] - Universidad de Malaga Malaga, España 2014 Eumed.net - 111p.

En este trabajo se muestran los resultados de la aplicación del sistema 4MAT de estilos
de aprendizaje en la enseñanza de la física a nivel universitario. Se construyeron
estrategias de aprendizaje orientadas a atender a los cuatro estilos de aprendizaje que
propone el Sistema 4MAT. Cada estrategia contiene actividades para estimular el
hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, dichas estrategias se ordenaron en un ciclo
de aprendizaje de ocho pasos y este ciclo de aplicó directamente a un grupo de
estudiantes para su prueba. El grupo al que se aplicó el ciclo de aprendizaje se
caracterizó por medio del estilo de aprendizaje y hemisfericidad cerebral de cada uno de
los integrantes para comparar su estilo con la comodidad en cada una de las estrategias
diseñadas. Todas las actividades fueron video grabadas en el desarrollo de las mismas,
con estas video grabaciones se hizo un análisis de la aplicación del Sistema 4MAT en la
enseñanza de la física a nivel universitario. El resultado del análisis hecho muestra que,
el Sistema 4MAT es adaptable para la enseñanza de la física a nivel universitario, ya
que incluye a los estudiantes de todos los estilos por medio de las actividades dirigidas a
los cuatro estilos dentro de un ciclo de aprendizaje. Los estudiantes muestran un avance
en la compresión de los conceptos y presentan un grado alto de comodidad en al menos
una de las estrategias del ciclo. Sin embargo, el Sistema 4MAT muestra dificultades en
su aplicación al buscar ajustar el tiempo necesario en su aplicación con el tiempo
propuesto por un programa de estudios, además de requerir el uso de material especial
(como equipo de laboratorio) no siempre disponible es todas las escuelas. Por lo tanto,
el Sistema 4MAT es una buena herramienta para la enseñanza de la física, sin llegar a
ser la única, que se puede complementar con otras estrategias de enseñanza para cubrir
todo un curso completo de física obteniendo los mejores resultados.

978-84-16036-43-1


Física--Enseñanza universitaria
Física--Métodos de enseñanza
Libros electrónicos

519.2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00