Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas [Recurso electrónico]
Sánchez Puentes, Ricardo
Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas [Recurso electrónico] - 4a. ed. - Universidad Nacional Autónoma de México México D.F. 2014 - 252p.
Índice
9 Presentación
11 Introducción
19 Hacia una nueva didáctica de la investigación en ciencias
sociales y humanidades
77 La trama y la urdimbre del oficio de investigador
115 Actualizar y recrear la tradición científica
169 Trasmitir el oficio mismo de generar conocimiento científico
233 La estrategia de la investigación científica
El objeto central de este estudio es la formación de investigadores
y, en particular, las maneras de enseñar a producir conocimiento
científico en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades.
Interesa, sobre todo, analizar y evaluar distintas estrategias didác-
ticas que han sido diseñadas y aplicadas para generar efectivamente
conocimiento científico en esos ámbitos del saber.
Por razones de claridad metodológica, es pertinente señalar que
la enseñanza de la investigación se estudiará aquí como una práctica
concreta. El referente empírico de este estudio serán los procesos,
las prácticas y las estrategias de la formación de investigadores en
diferentes dependencias de instituciones de educación educativa,
en especial la UNAM, con particular énfasis en las figuras y modali-
dades actuales de dicho quehacer universitario.
978-607-02-5833-6
Investigación
Ciencias sociales
Libros electrónicos
Enseñar a investigar: una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas [Recurso electrónico] - 4a. ed. - Universidad Nacional Autónoma de México México D.F. 2014 - 252p.
Índice
9 Presentación
11 Introducción
19 Hacia una nueva didáctica de la investigación en ciencias
sociales y humanidades
77 La trama y la urdimbre del oficio de investigador
115 Actualizar y recrear la tradición científica
169 Trasmitir el oficio mismo de generar conocimiento científico
233 La estrategia de la investigación científica
El objeto central de este estudio es la formación de investigadores
y, en particular, las maneras de enseñar a producir conocimiento
científico en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades.
Interesa, sobre todo, analizar y evaluar distintas estrategias didác-
ticas que han sido diseñadas y aplicadas para generar efectivamente
conocimiento científico en esos ámbitos del saber.
Por razones de claridad metodológica, es pertinente señalar que
la enseñanza de la investigación se estudiará aquí como una práctica
concreta. El referente empírico de este estudio serán los procesos,
las prácticas y las estrategias de la formación de investigadores en
diferentes dependencias de instituciones de educación educativa,
en especial la UNAM, con particular énfasis en las figuras y modali-
dades actuales de dicho quehacer universitario.
978-607-02-5833-6
Investigación
Ciencias sociales
Libros electrónicos