logo

Didáctica de las ciencias económicas

Rodríguez, Carlos Enrique

Didáctica de las ciencias económicas [Recurso electrónico] - Malaga, España 2007 Eumed.net - 89p

PROLOGO

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN A UNA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Conceptos preliminares

El conocimiento científico

Clasificación de las ciencias

Las ciencias económicas en la actualidad

Evolución de las C.E.: la Economía

Enseñanza de las C.E. en la actualidad

CAPITULO 2. PARADIGMAS

Introducción

Breve análisis de los paradigmas vigentes

Vinculación epistemológica de los paradigmas

La docencia y los paradigmas

Los paradigmas y sus componentes

CAPITULO 3. EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Concepto

Los métodos de las ciencias económicas

Inducción y deducción

Análisis y síntesis

Estático y dinámico

Coyuntural y estructural

Tres enfoques metodológicos de Schumpeter

El método didáctico

CAPITULO 4. ESTRATEGIA

Introducción

Concepto general

La estrategia en las ciencias económicas

Tipos de estrategia a disposición de las firmas

El enfoque de las Core Competitions o Competencias Centrales

Construcción de una matriz FODA

Equivalencias estratégicas

Estrategia y planificación

CAPITULO 5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Introducción: el concepto de los autores

La concepción usual

Estrategias comparadas

Las técnicas de la enseñanza

Análisis de las dos grandes líneas estratégicas de la didáctica

La planificación y la metodología en el pensamiento estratégico

Planificación y didáctica

Los otros componentes de la planificación educativa en la Educación Polimodal

CAPITULO 6. CONTENIDOS

La clasificación de los contenidos

Orígenes del problema

Los contenidos: su tratamiento

Correspondencia entre contenidos

Anexo: Ejemplos de contenidos de las diferentes áreas

CAPITULO 7. LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Concepto

Diferentes secuencias didácticas

A modo de conclusión

La secuencia didáctica eficiente

Secuencia didáctica y planificación

Un enfoque metodológico alternativo

Las secuencias de contenido

CAPITULO 8. EVALUACIÓN

Complejidad de la evaluación

Algunas precisiones sobre el tema

Enfoque en el nivel superior

¿Cómo evaluar?

Variantes novedosas o alternativas de calificación

La evaluación de los contenidos

Diez puntos importantes a considerar en la evaluación

Conclusión

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acceso gratis

El texto se divide en ocho capítulos.
Capítulo 1. Introducción a una epistemología de las ciencias económicas; Capítulo. 2, Paradigmas; Capítulo 3. El método en las ciencias económicas; Capítulo 4, La estrategia; Capítulo 5, Estrategias didácticas; Capítulo 6, Contenidos; Capítulo 7, La secuencia didáctica; Capítulo 8, Evaluación.

978-84-690-9564-5


Economía--Didáctica
Libros electrónicos

519.2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00