logo

Diseño Universal para la Instrucción (DUI): Indicadores para su implementación en el ámbito universitario

Diseño Universal para la Instrucción (DUI): Indicadores para su implementación en el ámbito universitario [Recurso electrónico] Traducción y Adaptación Transcultural: Palmer, J & Caputo, A., (2002). The Universal Instructional Design Implementation Guide. Teaching Support Services. LOTF, Government of Ontario. - Madrid Universidad Ramón Llull: Universidad Politécnica de Catalunya 2012 - 64p

Tabla de contenido
Presentación .................................................................................................................................. 1
El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria: fundamentos teóricos y principios... 4
¿Qué es el Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI)?............................... 5
¿Por qué tener en consideración el DUI?................................................................................... 5
Ejemplos de cómo puede beneficiar la aplicación del DUI a todo el estudiantado: .................. 6
Características del manual ........................................................................................................ 7
Principios del Diseño Universal para la Instrucción (DUI) ......................................................... 9
Principio 1: Las actividades y los materiales docentes deberían ser accesibles y equitativos ............ 9
Principio 2: Las actividades y los materiales docentes deberían ser flexibles en cuanto al uso, la
participación y la presentación .......................................................................................................... 11
Principio 3: Las actividades y los materiales docentes deberían ser sencillos y coherentes .............. 13
Principio 4: Las actividades y los materiales docentes deberían presentarse claramente y percibirse
fácilmente .......................................................................................................................................... 14
Principio 5: Las actividades y los materiales docentes deberían proporcionar un entorno
favorecedor del aprendizaje .............................................................................................................. 16
Principio 6: Las actividades y los materiales docentes deberían minimizar cualquier esfuerzo
físico innecesario ............................................................................................................................... 18
Principio 7: Las actividades y los materiales docentes deberían garantizar espacios de aprendizaje
que se adapten tanto al estudiantado como a las metodologías de enseñanza ............................... 19
Apéndice A: Lista de preguntas para facilitar la implementación de cada principio del DUI . 20
Apéndice B: lista de recomendaciones para un primer abordaje de la implementación del DUI
................................................................................................................................................. 21
Recomendaciones que se pueden llevar a cabo de inmediato ......................................................... 21
Recomendaciones que se pueden llevar a cabo con un poco de reflexión y esfuerzo...................... 23
Recomendaciones que se pueden efectuar cuando se diseña o se actualiza la asignatura .............. 25
El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria: orientaciones y estrategias para su
implementación .......................................................................................................................... 27
Presentación general ............................................................................................................... 28
Sección A. Planificación de la asignatura ................................................................................ 31
OBJETIVO 1: Expresar claramente los objetivos de aprendizaje y crear un marco de referencia ..... 31
OBJETIVO 2: Garantizar que el programa de la asignatura comunique claramente lo que se espera
que el estudiantado aprenda y realice durante el curso, así como qué recursos están a su
disposición para realizar este trabajo ................................................................................................ 33
OBJETIVO 3: Garantizar que las evaluaciones sean coherentes con los objetivos de aprendizaje
establecidos y flexibles en su aplicación, y que los criterios con los que se evaluará el trabajo del
estudiantado sean claros ................................................................................................................... 35
OBJETIVO 4: Crear materiales docentes accesibles tanto como sea posible..................................... 37
OBJETIVO 5: Proponerse que el entorno virtual de la asignatura sea tan accesible como sea posible
........................................................................................................................................................... 39
OBJETIVO 6: Planificar las actividades de aprendizaje para motivar y potenciar el aprendizaje del
estudiantado tanto dentro como fuera del aula ............................................................................... 41
Sección B. Impartición de la asignatura .................................................................................. 43OBJETIVO 7: Facilitar al estudiantado una orientación eficaz acerca de la asignatura ..................... 43
OBJETIVO 8: Organizar y estructurar la experiencia de aprendizaje y cada recurso que se use en
clase ................................................................................................................................................... 45
OBJETIVO 9: Evaluar y adaptarse a los conocimientos y experiencias previos así como a los estilos
de aprendizaje del estudiantado ....................................................................................................... 47
OBJETIVO 10: Ayudar al estudiantado a desarrollar sus habilidades de aprendizaje ........................ 49
OBJETIVO 11: Comunicar claramente la información sobre su rendimiento a lo largo de la
asignatura .......................................................................................................................................... 51
OBJETIVO 12: En la presentación del contenido de la asignatura aplicar una propuesta interactiva
que sea accesible para todo el estudiantado. ................................................................................... 53
Pauta de autoevaluación sobre la planificación y la impartición de la asignatura ................ 55
Preguntas complementarias: ............................................................................................................. 56
Referencias Bibliográficas .........................................................................................

El término ‘Diseño Universal’ tiene su origen en el medio físico, cuando en los ámbitos de la arquitectura y el diseño industrial se alcanzaron logros en sus diseños incluyendo principios como la flexibilidad, la coherencia, la accesibilidad, la claridad y la comprensión.

El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI) aplica estos mismos principios a la enseñanza y al aprendizaje. El DUI no se refiere solamente a la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad, sino que supone pensar de un modo verdaderamente universal, ya que tiene en consideración las posibles necesidades de todo el estudiantado a la hora de diseñar e impartir la enseñanza. A través de este proceso se pueden identificar y eliminar las barreras en la enseñanza y el aprendizaje manteniendo el rigor académico al tiempo que se potencia, al máximo, el aprendizaje de todo el estudiantado independientemente de sus conocimientos y preferencias y se reduce, al mínimo, la necesidad de realizar adaptaciones especiales.

978-84-606-5601-2


Docencia
Aprendizaje
Diseño
Libros electrónicos
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro, C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00