MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
08531nam a22002177a 4500 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
cr aa aaaaaaaa |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
150526b xxu||||| |||| 00| 0 eng d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
978-84-606-5601-2 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Diseño Universal para la Instrucción (DUI): Indicadores para su implementación en el ámbito universitario |
Resto del título |
[Recurso electrónico] |
246 ## - FORMA VARIANTE DE TÍTULO |
Título propio/Titulo breve |
Traducción y Adaptación Transcultural: Palmer, J & Caputo, A., (2002). The Universal Instructional Design Implementation Guide. Teaching Support Services. LOTF, Government of Ontario. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad Ramón Llull: Universidad Politécnica de Catalunya |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2012 |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
64p |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tabla de contenido<br/>Presentación .................................................................................................................................. 1<br/>El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria: fundamentos teóricos y principios... 4<br/>¿Qué es el Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI)?............................... 5<br/>¿Por qué tener en consideración el DUI?................................................................................... 5<br/>Ejemplos de cómo puede beneficiar la aplicación del DUI a todo el estudiantado: .................. 6<br/>Características del manual ........................................................................................................ 7<br/>Principios del Diseño Universal para la Instrucción (DUI) ......................................................... 9<br/>Principio 1: Las actividades y los materiales docentes deberían ser accesibles y equitativos ............ 9<br/>Principio 2: Las actividades y los materiales docentes deberían ser flexibles en cuanto al uso, la<br/>participación y la presentación .......................................................................................................... 11<br/>Principio 3: Las actividades y los materiales docentes deberían ser sencillos y coherentes .............. 13<br/>Principio 4: Las actividades y los materiales docentes deberían presentarse claramente y percibirse<br/>fácilmente .......................................................................................................................................... 14<br/>Principio 5: Las actividades y los materiales docentes deberían proporcionar un entorno<br/>favorecedor del aprendizaje .............................................................................................................. 16<br/>Principio 6: Las actividades y los materiales docentes deberían minimizar cualquier esfuerzo<br/>físico innecesario ............................................................................................................................... 18<br/>Principio 7: Las actividades y los materiales docentes deberían garantizar espacios de aprendizaje<br/>que se adapten tanto al estudiantado como a las metodologías de enseñanza ............................... 19<br/>Apéndice A: Lista de preguntas para facilitar la implementación de cada principio del DUI . 20<br/>Apéndice B: lista de recomendaciones para un primer abordaje de la implementación del DUI<br/>................................................................................................................................................. 21<br/>Recomendaciones que se pueden llevar a cabo de inmediato ......................................................... 21<br/>Recomendaciones que se pueden llevar a cabo con un poco de reflexión y esfuerzo...................... 23<br/>Recomendaciones que se pueden efectuar cuando se diseña o se actualiza la asignatura .............. 25<br/>El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria: orientaciones y estrategias para su<br/>implementación .......................................................................................................................... 27<br/>Presentación general ............................................................................................................... 28<br/>Sección A. Planificación de la asignatura ................................................................................ 31<br/>OBJETIVO 1: Expresar claramente los objetivos de aprendizaje y crear un marco de referencia ..... 31<br/>OBJETIVO 2: Garantizar que el programa de la asignatura comunique claramente lo que se espera<br/>que el estudiantado aprenda y realice durante el curso, así como qué recursos están a su<br/>disposición para realizar este trabajo ................................................................................................ 33<br/>OBJETIVO 3: Garantizar que las evaluaciones sean coherentes con los objetivos de aprendizaje<br/>establecidos y flexibles en su aplicación, y que los criterios con los que se evaluará el trabajo del<br/>estudiantado sean claros ................................................................................................................... 35<br/>OBJETIVO 4: Crear materiales docentes accesibles tanto como sea posible..................................... 37<br/>OBJETIVO 5: Proponerse que el entorno virtual de la asignatura sea tan accesible como sea posible<br/>........................................................................................................................................................... 39<br/>OBJETIVO 6: Planificar las actividades de aprendizaje para motivar y potenciar el aprendizaje del<br/>estudiantado tanto dentro como fuera del aula ............................................................................... 41<br/>Sección B. Impartición de la asignatura .................................................................................. 43OBJETIVO 7: Facilitar al estudiantado una orientación eficaz acerca de la asignatura ..................... 43<br/>OBJETIVO 8: Organizar y estructurar la experiencia de aprendizaje y cada recurso que se use en<br/>clase ................................................................................................................................................... 45<br/>OBJETIVO 9: Evaluar y adaptarse a los conocimientos y experiencias previos así como a los estilos<br/>de aprendizaje del estudiantado ....................................................................................................... 47<br/>OBJETIVO 10: Ayudar al estudiantado a desarrollar sus habilidades de aprendizaje ........................ 49<br/>OBJETIVO 11: Comunicar claramente la información sobre su rendimiento a lo largo de la<br/>asignatura .......................................................................................................................................... 51<br/>OBJETIVO 12: En la presentación del contenido de la asignatura aplicar una propuesta interactiva<br/>que sea accesible para todo el estudiantado. ................................................................................... 53<br/>Pauta de autoevaluación sobre la planificación y la impartición de la asignatura ................ 55<br/>Preguntas complementarias: ............................................................................................................. 56<br/>Referencias Bibliográficas ......................................................................................... |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El término ‘Diseño Universal’ tiene su origen en el medio físico, cuando en los ámbitos de la arquitectura y el diseño industrial se alcanzaron logros en sus diseños incluyendo principios como la flexibilidad, la coherencia, la accesibilidad, la claridad y la comprensión.<br/><br/>El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI) aplica estos mismos principios a la enseñanza y al aprendizaje. El DUI no se refiere solamente a la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad, sino que supone pensar de un modo verdaderamente universal, ya que tiene en consideración las posibles necesidades de todo el estudiantado a la hora de diseñar e impartir la enseñanza. A través de este proceso se pueden identificar y eliminar las barreras en la enseñanza y el aprendizaje manteniendo el rigor académico al tiempo que se potencia, al máximo, el aprendizaje de todo el estudiantado independientemente de sus conocimientos y preferencias y se reduce, al mínimo, la necesidad de realizar adaptaciones especiales. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Docencia |
9 (RLIN) |
1026 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje |
9 (RLIN) |
1323 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Diseño |
9 (RLIN) |
351 |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Libros electrónicos |
9 (RLIN) |
8168 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://openlibra.com/es/book/diseno-universal-para-la-instruccion-dui">https://openlibra.com/es/book/diseno-universal-para-la-instruccion-dui</a> |
Texto de enlace |
texto completo descargable Openlibra |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
libro electrónico |